En un año la CDHEH atendió 5 mil 353 casos

Con un presupuesto estatal de 47.9 millones de pesos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) llevó a cabo 5 mil 353 servicios de atención inmediata a usuarios solicitantes en las 12 visitadurías regionales y una estatal, durante 2021. De los cuales, 3 mil 319 ameritaron integrar un expediente, mientras que en 2 mil 538, es decir en el 47 por ciento, sí fue admitida como una falta que se tenía que investigar.

En un año en que la institución operó con una persona encargada, la dependencia estatal refirió que las instituciones con mayor número de denuncias son la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y las instituciones de seguridad pública, tanto las estatales como las municipales

Con base en las cifras que se dieron en la integración del Censo Nacional en materia de Derechos Humanos se destaca que, en el caso de Hidalgo, el año pasado mil 152 expedientes integrados quedaron concluidos y mil 416 pendientes.

Puedes leer: PGJEH cumple 400 órdenes de aprehensión: Santiago Nieto

En el informe que emite el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en el desglose de los datos, se indica que, de 3 mil 319 expedientes integrados tanto en las visitadurías regionales como en la sede estatal, en cuanto a las instituciones federales, 31 fueron en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero sólo seis calificaron y solo uno se resolvió en este mismo año. Contra el ISSSTE se presentaron 18 quejas, pero ocho prosperaron y siete quedaron pendientes para el siguiente año.

En el ámbito estatal, la ciudadanía presentó 609 denuncias por diversas faltas contra la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, 348 si estaban sustentadas por el mal ejercicio, y 151 se resolvieron, pero el resto quedaron pendientes.

En cuanto a la Secretaría de Seguridad Pública estatal se integraron 404 denuncias, y en 195 se encontraron elementos para avanzar en las indagatorias, y se resolvieron 77 pues 119 no quedaron abiertas.

Sigue leyendo: Agua potable y seguridad pública, las demandas de ayuntamientos metropolitanos

Con 84 municipios hidalguenses, las policías municipales propiciaron que 965 fueran denuncias en contra de personal de estas áreas de seguridad pública, es decir, casi una de cada tres quejas es en contra de estos elementos. Sin embargo, la CEDH si encontró elementos en 415 para iniciar un procedimiento, es decir, apenas la mitad. De estos, en 155 encontró solución en ese mismo año.

Un dato para destacar es que en contra de los organismos operadores de agua que son considerados municipales o intermunicipales, se presentaron 270 quejas ciudadanas por comisión de delitos contra el derecho humano, y en 214 sí se encontraron elementos, pues en 99 se dio respuesta y 115 llevaron más tiempo.

En 2021, en contra de la Secretaría de Salud estatal, hubo 162 denuncias y en 76 sí hubo elementos para integrar la investigación; de esta última cifra, 32 fueron resueltas. En el caso de la Secretaría de Educación Pública en total sumaron 118 expedientes, pero sólo 66 prosperaron y se resolvieron 33.

Sin embargo, todo el trabajo de la CDHEH se redujo a dos recomendaciones durante 2021, y de estas hubo aceptación parcial de las acciones a realizar para resarcir el daño, además de una más que no se le dio seguimiento. Y en 23 casos se logró conciliación en las partes para no llegar a la recomendación de la instancia encargada de sancionar la comisión de faltas contra los derechos humanos de las personas.