En turno, Estado de México 

Tras la llamada “robusta encuesta” telefónica a 4,500 habitantes del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, prácticamente fue ungida como candidata morenista a la gubernatura, el próximo año. Esto se esperaba, al advertirse la buena, excelente relación, se diría, que mantiene con Andrés Manuel López Obrador. 

Se informó de resultados oficiales, ella obtuvo el 37.1 por ciento de preferencias, seguida de Fernando Vilchis, 11.9; Higinio Martínez, 9.6, y Horacio Duarte Olivares, 7.3. 

En paralelo se produjo inesperado anuncio de Marko Cortés, líder nacional panista, quien anticipó que el aspirante de su partido sería Enrique Vargas del Villar. 

Quedó así en entredicho, primera instancia, una ratificación de la alianza Va por México, en la que, últimos procesos, han concurrido PAN, PRI y PRD. 

Sigue leyendo: AMLO aplaude posible postulación de Delfina Gómez en EDOMEX

En el priismo ya han despuntado para factibles contendientes tres mujeres, Ana Lilia Herrera, Alejandra del Moral y Laura Barrera. 

La primera, diputada federal, había declarado que era posible ganarle a Morena. Sustentó que los mexiquenses en su mayoría viven en zonas urbanas, atentos a ejercicios políticos y que no se dejan intimidar. 

De ella, desglosó que es mujer de resultados, que procura tender puentes, que sabe sumar y conciliar; asimismo, que sus adversarios son el atraso, la apatía y el autoritarismo. 

En cuanto a la nominación que adelantó el albiazul Marko Cortés, el expresidente Felipe Calderón reaccionó con advertible enojo al señalar, textualmente: “Increíble la bajeza que está fraguando la dirigencia del PAN, al sabotear las posibilidades de una alianza en el Estado de México”, que por su peso electoral supera los 12 millones de votantes en el padrón. 

También lee: Posibles malos manejos, a investigación 

Mientras, el líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira, negó que el coloquialmente llamado “destape” de Vargas reviente la posibilidad de la alianza, aunque precisó que cada partido de los que se han unido en alianza tiene derecho a postular a sus cuadros en busca de la candidatura. 

Amplió: “El priismo mexiquense es robusto, tiene cantera para ganar, tiene un excelente gobernador, y una gran tradición”. 

En el PRD, su apuesta se inclina por Omar Ortega, coordinador de los diputados locales de su fracción. 

En cuando a Movimiento Ciudadano (MC), es posible que su selección se retrase, aunque sin tener intención de coaligarse con otros partidos. 

En esa posición, que podría cambiar por el tiempo que hay por delante, el Partido Verde Ecologista precisó por voz de su dirigente estatal, José Couttolenc, que el 20 de noviembre resolverán quien de sus militantes será aspirante, con lo que parecerían hacerse a un lado de ir en sociedad con Morena. 

No debe olvidarse que otra entidad que cambiará de Ejecutivo es Coahuila, aunque algunas voces citan que deben apaciguarse ánimos tras lo ocurrido en la mina de carbón de El Pinabete. 

De acuerdo con tendencias de diversos grupos políticos, debe ser fundamental que ya se precisen causas de una inseguridad en este tipo de trabajo de alto riesgo que, malos recuerdos, han llevado a desenlaces funestos. 

En cuanto al proceso del Estado de México, pacífico, bajo la conducción de Alfredo del Mazo, parece que será un interesante anticipo de la lucha por la Presidencia, en 2024, cuando habrá sucesor de AMLO. Algo así como lo que significaría para el partido en el poder reafirmar superioridad en gubernaturas.