Desde hace poco más de un mes, una milpa del ejido de Canoas, en Tepeji del Río, está siendo usado como tiradero clandestino de desechos textiles, los cuales están contaminando y causando problemas de salud entre la población de la comunidad de San Juan El Cuervo, en Soyaniquilpan, estado de México.
Así lo denunció Carlos Alberto Arauz Góngora, quien explicó que su terreno se encuentra al otro lado de la milpa que sirve de tiradero clandestino y que, ambas propiedades están divididas por un río que está siendo contaminado por los desechos textiles que resultan altamente volátiles.
Derivado del problema, Arauz Góngora habló con el dueño del predio, Daniel Jiménez Rodríguez, quien explicó que rentó su propiedad para depositar desechos que sirvan para hacer compostas, pero en su lugar, se están depositando residuos textiles como pedazos de algodón, poliéster y otros compuestos tratados con químicos.
Puedes leer: Sin operar cinco plantas tratadoras en presa Endhó
Y, cuando hace viento, los desechos van a parar al río, contaminan el aire de la zona y también las tierras de cultivo cercanas, lo cual ya ha provocado problemas respiratorios en la población cercana, toda vez que vecinos del área han presentado incluso problemas en los bronquios y tos.
Según explicó Carlos Alberto Arauz Góngora, la cantidad de desechos acumulada ya es considerable, toda vez que, desde hace un mes, diario llegan entre tres a cuatro camiones con residuos provenientes, presuntamente, de las textileras de Santiago Tlautla, en Tepeji del Río.
Te puede interesar: Urgen a declarar a Tula una Zona de Protección Ambiental
Además, derivado de los problemas de salud, el mexiquense decidió hablar con el dueño y le expuso el problema, por lo que, Daniel Jiménez Rodríguez se comprometió a echar agua a los residuos para que ya se volatizaran y a tratar de evitar que se siguieran depositando más desechos textiles en esa zona.
Por lo que, los días de Semana Santa se dejaron de llevar residuos textiles a la zona, pero, el lunes 10 de abril, los camiones retomaron sus visitas diarias, trayendo consigo más desechos, lo cual ha causado la molestia de la comunidad mexiquense.
En este sentido, Carlos Alberto Arauz Góngora pidió públicamente, la intervención del alcalde de Tepeji, Salvador Jiménez Calzadilla, y del gobierno de Hidalgo para evitar que se siga generando contaminación y daños a la salud de la zona, sin importar que sea en Hidalgo o en el estado de México.
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Paseo Navideño en Hidalgo: una experiencia única para toda la familia
- Presa Endhó: habitantes critican la falta de atención médica por moscos culex
- Menor pierde la vida tras caer en un pozo en Tula de Allende
- Policía recupera a menor tras reporte de violencia familiar en Tula de Allende