En septiembre, personal de la delegación en Hidalgo de los Programas para el Bienestar visitará 2 mil 600 escuelas de educación básica con estatus prioritario para ofrecer a la comunidad estudiantil una beca que les permita continuar con sus estudios.
El delegado, Abraham Mendoza Zenteno, informó que las instituciones educativas susceptibles de ser beneficiadas se encuentran, principalmente, en zonas de muy alta marginación y pobreza; además, en los últimos dos ciclos escolares el número de beneficiarios e inversión a crecido considerablemente.
La Beca del Bienestar Benito Juárez en el ciclo escolar 2020-2021 registró 330 mil 037 beneficiados, de los cuales 200 mil eran de educación básica, 118 mil de media superior y 13 mil de superior, aproximadamente; en tanto, en el periodo 2021-2022 aumentó a 361 mil 960 becarios: 222 mil de básica, 116 mil de media y 24 mil de superior.
Sigue leyendo: Boletas SEP Hidalgo: ¿cómo descargar las calificaciones para el ciclo 2023-2024?
Dichas cifras representaron un incremento a del 10 por ciento; no obstante, el delegado puntualizó que si bien el número de becarios de bachillerato tuvo un decremento de un ciclo escolar a otro, esto se debió a la emergencia sanitaria por el Covid-19, pues aseguró que las becas tienen como finalidad evitar la deserción escolar.
Además, precisó que el monto económico de la beca ha ido creciendo y el sector del que más reciben solicitudes es del nivel básico (primaria y secundaria).
Respecto a la inversión destinada para ambos periodos escolares, Mendoza Zenteno detalló que esta incrementó 20 por ciento al pasar de 2 mil 848 millones 136 mil pesos a 3 mil 416 millones 236 mil 800. Del ciclo escolar que acaba de concluir, el funcionario aseguró que se está cerrando la información, pero estima que hubo un aumento en número de beneficiarios y monto destinado.
Por otra parte, informó que el proceso de incorporación a la beca para el alumnado de nuevo ingreso de educación media superior se llevará a cabo en la escuela a la que se inscribieron o alguna sede.
Puedes leer: ¿Ya compraste tus útiles escolares? Papeleros prevén alza de 80% en sus ventas
Universidad Benito Juárez
El delegado Abraham Mendoza detalló que las nueve universidades Benito Juárez están inscritos 4 mil 126 estudiantes en distintos semestres, de los cuales 450 se encuentran en Ajacuba estudiando enfermería y obstetricia; 250 en Chilcuautla estudiando ingeniería en procesos alimentarios; mil 350 en Francisco I. Madero estudiando formación docente en educación básica; 393 en Huasca estudiando ingeniería en procesos alimentarios y medicina integral y salud comunitaria.
Así como 340 en Jacala estudiando formación docente; 389 en San Felipe Orizatlán estudiando medicina; 466 en Tizayuca estudiando medicina; 246 en Tlanchinol estudiando ingeniería agroforestal y enfermería y obstetricia; y 242 en Yahualica estudiando ingeniería en procesos alimentarios y medicina.
Asimismo, precisó que ocho planteles ya cuentan con instalaciones propias en terrenos regalados por la comunidad, cuentan con aulas, administrativos, patio cívico, auditorio, entre otras cosas, y se estima que irán creciendo dependiendo de la matrícula escolar.
En el caso de Tizayuca, la universidad se encuentra en una instalación temporal, pero podría ser la definitiva, ya que está en una escuela que no se usaba, por lo que se están en platicas para definir el tema.
Por último, adelantó que aproximadamente 50 jóvenes egresaron de estas instituciones, por lo que son las primeras generaciones en graduarse.
- SPAUAEH lanza emplazamiento a huelga a la UAEH
- ITESA recibió a docente colombiana para realizar proyectos en conjunto
- Programa ‘Jugamos Todos’: buscan combatir sedentarismo en primarias de Hidalgo
- ¿12 de diciembre es día festivo? Esto dice la SEP y la LFT
- SEP anuncia cambios de horario de clases en estos estados por frío