En el primer semestre del año, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) ha destinado 658 millones 886 mil 862.63 pesos para obra pública en 15 municipios del estado, en donde Pachuca ha sido la más beneficiada con el 66.65 por ciento del recurso.
De acuerdo con la página de la dependencia estatal, en la capital del estado serán ejercidos 439 millones 173 mil 571.91 pesos para la ejecución de 39 obras, entre las que destacan rehabilitación, reconstrucción y construcción de diversas calles.
Así como la fabricación, colocación y montaje de cubierta ligera con membrana arquitectónica especial tipo “Velaria”, con soportes a base de estructuras de acero en arco, en las instalaciones de la Feria de San Francisco, la cual tuvo un costo de 78 millones 575 mil 795.29 pesos.
Puedes leer: Realizan acciones en el Río Tula para prevenir inundaciones
Otra de las obras más costosas es la segunda etapa para la modernización de las instalaciones de la Feria de San Francisco, que fue adjudicada por un monto de 50 millones 941 mil 677.45 pesos. Asimismo, la rehabilitación del Boulevard Felipe Ángeles (dos cuerpos) costará 45 millones 408 mil 243.98 pesos.
Aunque los contratistas han sido variados, el que hasta el momento más contratos ha firmado es José Ángel Torres Germán, con tres, sumando un importe por 27 millones 611 mil 119.17 pesos. Fue el encargado de la construcción de pavimentación concreto hidráulico en calle Ejido 10, Matilde, por más de 6.4 millones.
De igual manera llevó a cabo la rehabilitación de la Av. Miguel Hidalgo, en Santiago Tlapacoya, por más de 15.6 millones; y la rehabilitación de la calle 1, colonia Javier Rojo Gómez, por más de 5.5 millones de pesos.
En tanto, Ejecutivos Inmobiliarios del Valle de Hidalgo S.A. de C.V. obtuvo 14 millones 409 mil 979.94 pesos por la rehabilitación de calles en dos licitaciones. Mientras que Octavio Solís Cerón obtuvo 11 millones 133 mil 260 pesos por los estudios y proyectos para la solución del conflicto vial en el Distribuidor Miguel Hidalgo y Colonias.
Respecto a los recursos destinados para obras en 14 municipios, la SIPDUS ha destinado 219 millones 713 mil 290.72 pesos; en Zimapán se han realizado tres obras por más de 2.7 millones de pesos: ampliación del sistema de agua potable, rehabilitación de pavimento y construcción de huellas de concreto hidráulico y empedrado.
Otros municipios beneficiados son Zapotlán, Tulancingo, Singuilucán, San Agustín Tlaxiaca, Omitlán de Juárez, Mineral del Chico, Metztitlán, Jacala, Ixmiquilpan, Huichapan, Huasca, Epazoyucan y Cuautepec.
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío
- La Luna es más antigua de lo que se creía, según astrónomos