En seis meses fallecieron mil 81 personas por tumores malignos

Las muertes generadas por tumores malignos o cáncer en Hidalgo durante el primer semestre de 2022 se colocaron como la tercera causa de muerte entre la población, con mil 81 fallecimientos, por encima del Covid-19 que ya cuenta con vacuna.  

El cáncer se vincula con la multiplicación rápida de células anormales de algún órgano o sistema del cuerpo que se extienden más allá de lo habitual y que pueden invadir otras partes rápidamente cuando no es detectado. Dicho proceso se denomina metástasis y es la principal causa de muerte cuando se detecta el cáncer.  

El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer y diversas instancias piden atención a esta enfermedad, pues datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que la prevalencia de fallecimientos por tumores malignos o cáncer es de 6.7 hidalguenses por cada 10 mil habitantes.

Te recomendamos: Cáncer de mama: Mueren 12 mujeres por cada 100 mil hidalguenses

Ante una enfermedad que durante 2020 y 2021 fue desplazada al quinto lugar por los fallecimientos, pues el coronavirus se impuso, para el primer semestre de 2022 la incidencia se identificó en la tercera posición, con mil 81 decesos en seis meses, es decir, 5.9 casos al día en territorio hidalguense.  

Los tumores malignos afectan tanto a hombres como a mujeres y en cuanto a los varones que fallecieron por esta causa están 532 de enero a junio del año pasado y 549 eran mujeres; la incidencia, aunque es un poco mayor en la población femenina, es de apenas 17 personas de diferencia.  

Entre los principales tipos de cáncer que aquejan a los grupos de personas jóvenes (de 0 a 19 años) se encuentran la leucemia, el tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central; además del tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas, así como de linfoma no Hodgkin. 

Puedes leer: Tumores malignos, la cuarta causa de muerte en mujeres hidalguenses

En los grupos de personas adultas jóvenes destacan las defunciones por tumor maligno del colon, del recto y del ano; así como el tumor de estómago, tumor maligno de la mama y del cuello uterino.  

En las personas adultas mayores se refieren detecciones de fallecimientos por cáncer de próstata, de la tráquea, los bronquios y pulmón, el tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas.