Pese a la erosión de compra que sufrieron los consumidores en México durante 2022, el consumo en enero reportó un balance positivo, debido a que se está utilizando más la tarjeta de crédito para completar lo que hace falta o ante la búsqueda de alternativas para compensar la presión inflacionaria que se tiene en los bolsillos de los ciudadanos.
De acuerdo con Marisol Huerta, analista del sector consumo y empresas minoristas de Ve por Más (BX+), algunas empresas en el país realizaron hasta cinco aumentos en 2022 y se sumarán a las alzas de precios de 2023, lo que estaría marcando el poder de compra del consumidor para este año.
Te recomendamos: Hidalguenses gastan en promedio mil 126 pesos en compras en línea
Pese a ello, “el consumidor en enero estuvo positivo, las empresas han visto un comprador resiliente. Aunque no se sabe qué tanto está utilizando más la tarjeta de crédito para completar lo que le hace falta o qué tanto busca alternativas para compensar la presión inflacionaria que se tiene, en enero fue positivo y empezó mejor a lo que se estaba esperando”, aseveró Huerta.
La analista tiene una perspectiva neutral para el consumo frecuente, debido a la sostenibilidad del empleo, la confianza del consumidor, remesas, entrada de inversiones (nearshoring) e incremento en gasto social por precampañas. No obstante, el menor poder adquisitivo por alza en precios, la presión en costos laborales y el alza en tasas de interés pueden afectar el consumo.
Puedes leer: Buró de crédito: así puedes solicitar tu historial crediticio
Huerta reconoció que el consumidor ha sido afectado en su gasto por alza de los productos, pero las compras con tarjetas observan tasas de interés mayores, pagos mínimos suben.
Por su parte, Alejandro Saldaña, subdirector de análisis económico de BX+, prevé que el consumo privado se va a desacelerar, principalmente en bienes.
La desaceleración económica de Estados Unidos se profundizará este año y se extenderá a México; sin embargo, éste será de los países más defensivos a nivel continente.
Saldaña sostuvo que si Estados Unidos, principal socio comercial de México y el mayor origen de inversión extranjera directa (IED), que en 2022 se ubicó en niveles récord, podría crecer 0.5 por ciento en 2023, difícilmente la economía mexicana crecerá más allá de eso (0.8 por ciento anual promedio este año).
“El entorno global va a jugar en contra del crecimiento económico de 2023. Pero no todo es malo en el lado de México. Tenemos una situación coyuntural muy positiva para el país. Inversiones asociadas al nearshoring (relocalización de empresas) y el T-MEC. Además de condiciones macroeconómicas sólidas que son envidiables por economías, incluso, dentro del mismo continente americano”, aseveró.
Explicó que hay una situación de finanzas públicas “bastante” controlada; con un nivel de endeudamiento que el año pasado cerró en 49.4 por ciento, debajo del 51 por ciento que pronosticó la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con el Paquete Económico de 2022.
“La posición externa del país es positiva y ayuda a enfrentar de mejor forma el entorno económico y condiciones financieras globales que serán difíciles y se empiezan a apretar un poco más. México está defensivo este año”, enfatizó.
La Jornada
- Con anotación de Mahomes, Kansas City vence 27-19 a Houston
- Programas exitosos impulsan el desarrollo laboral de adultos mayores y jóvenes en Hidalgo
- Por acto racista, expulsan a River Plate de torneo femenil en Brasil
- Benefician a 1,500 personas con cursos de seguridad vial y manejo defensivo
- Encuentran cuerpo de mujer sin vida en Tlaxcoapan