En Maravillas hacen quesos que llegan hasta Dinamarca

Hace 17 años, Aldo Guerrero, desconcertado por el bajo valor que le daban a la lucha entera, encontró en la elaboración de quesos, la oportunidad de aprovechar la producción de las vacas que pastoreaba.

Para él, fue el momento preciso de emprender y buscar consolidar los quesos como un producto de primer nivel en Maravillas municipio de Nopala de Villagrán.

Puedes leer: Alistan celebración por el Día Internacional de la Lengua Materna

“Soy de Maravillas en el municipio de Nopala, acá hacemos queso artesanal de varios tipos, hacemos queso manchego, panela, ranchero, dietético. También hacemos quesos botaneros tipo gourment, por ejemplo con epazote y chile jalapeño, con habanero, con finas hierbas, con piñón, con nuez, con jamón serrano y aceitunas, con vino tinto, también el clásico queso oaxaca, cada uno con diferente proceso”.

“La leche que utilizamos tiene un estándar de calidad, las vacas no consumen químicos ni pollinaza, productos que merman su calidad, por eso tenemos un plus y estamos seguros que son quesos cien por ciento artesanales”, comentó Aldo.

El productor no tiene duda que en este lugar se hacen de los mejores quesos de Hidalgo. Maravillas es una comunidad que la población para se dedica al ganado, al queso, al pulque.

Video: Gerardo Campa

“Tenemos productos de excelente calidad, recomiendo que nos visiten. Nuestro queso no lleva conservador ni químicos, sólo lo empaquetamos al alto vacío, así duran aproximadamente tres meses”.

“Es un negocio que por toda la vida seguiré haciendo y mis hijos también. Le puse así a los quesos porque tengo entendido que el queso manchego es de La Mancha en España. Tenemos quesos dulces y salados, tenemos quesos frescos y maduros. Pero sí alguien cliente quiere que le hagamos un queso en especial, con gusto, ahorita los gourmet se venden muy bien”, comentó Guerrero.

Te recomendamos: Feria Regional Metropolitana Tizayuca 2023: este es el cartel oficial

Una de sus grandes satisfacciones es que tiene una clienta que viene de Europa y uno de Estados Unidos, de manera frecuente.

“Tengo una clienta que viene una vez al año por quesos, es de Dinamarca, tenemos otro cliente que viene cada tres meses y se lleva sus quesos “La Mancha” a Estados Unidos. Ojalá los que nos leen de La Jornada Hidalgo, vengan a Maravillas y nos compren quesos artesanales”, finalizó Aldo.

Por Gerardo Campa