En la abogacía debe existir un “principio de lealtad”

Algunos abogados siguen pensando que la mejor manera de ganar un asunto es a través de la corrupción, así lo consideró José Alfredo Cruz León, en ocasión del Día del Abogado en México, que se celebra cada 12 de julio.   

El expresidente del Colegio de Abogados región Tulancingo expresó en entrevista a La Jornada Hidalgo que debe existir un principio de lealtad entre los abogados y poderes de procuración y administración de justicia.

“Aquí tenemos que unir todo, ¿qué pasa con los abogados?, criticamos al Poder Judicial, a la Procuraduría de Justicia, y nosotros también participamos en esa corrupción”, cuestionó. 

Te recomendamos: Día del Abogado: en la abogacía debe existir un ‘principio de lealtad’

“¿Qué hacemos? Inventamos testigos para asuntos que llevamos que nunca presenciaron los hechos y los adiestramos y ya llegan y se presentan, falsificamos documentos, inventamos hechos…”. 

El doctor en Derecho penal indicó que una manera de combatir la corrupción en el gremio de la abogacía es a través de las organizaciones.

“Ahí los vamos a ir segregando, porque no podemos permitir ya en nuestra profesión la corrupción”. 

Foto: Especial

En ese sentido, recientemente fue conformada la Federación de Doctores en Derecho Hidalguenses, en la cual se eligió a José Alfredo Cruz para encabezarla y para la cual rindió protesta el pasado miércoles. 

Esta Federación quedó conformada por 16 agremiados, entre jueces, ministerios públicos, presidentes de organizaciones de abogados, presidentes de organizaciones de derechos humanos y también abogados postulantes. 

“En Hidalgo no existe una agrupación de doctores en derecho, hay compañeros doctores, pero nadie se ha agrupado. Nosotros hemos constituido la Federación de Doctores en Derecho Hidalguenses A.C. y ya tenemos el acta constitutiva, está en trámite ante el registro público de la propiedad”. 

El especialista en leyes explicó que la idea de crear una organización civil de este tipo es difundir la cultura jurídica en todo el estado de Hidalgo, objetivo en el que enfatizó el papel que juega la profesión en la sociedad, “los abogados tenemos en nuestras manos el patrimonio y la libertad de las personas”.  

Para el entrevistado esa es la principal razón para que un abogado se capacite constantemente y evite caer en actos de corrupción. 

Puedes leer: Desde 2019, abogado busca que juzgados sean inclusivos

Abogados particulares necesitan capacitarse

“Llevaremos ponencias a las cabeceras distritales, queremos que los abogados y estudiosos del derecho vean que lo más importante es capacitarse y ser abogados honestos y no pensar como en otros tiempos que decían ‘para ser abogado nada más hay que inscribirse en la escuela’, eso atenta contra la abogacía. 

“Los tiempos han cambiado, ya tenemos un sistema penal acusatorio que es de manera oral y también el Senado de la República ya aprobó el nuevo Código Nacional Civil y Familiar. Es decir, que ahora ya todas las audiencias en todas las ramas van a ser de carácter oral. Con eso se acabó eso de que el juez o el ministerio público ‘es mi amigo’”.  

Cruz León comentó que el Gobierno de la República, desde antes de que entrara el nuevo sistema penal, estuvo capacitando a sus defensores, también a ministerios públicos, pero los abogados particulares quedaron fuera. 

“Nosotros nos hemos tenido que preparar de manera personal, eso es lo que queremos hacer a través de esta nueva organización”, concluyó el ahora presidente de la Federación de Doctores en Derecho Hidalguenses. 

“Queremos que los abogados y estudiosos del derecho vean que lo más importante es capacitarse y ser abogados honestos”