En indefensión las mujeres de Hidalgo

En las recientes listas para las precandidaturas a una diputación federal por Huejutla apareció el nombre de Daniel Andrade, presidente municipal de Huejutla por el partido Encuentro Social (PES) en Hidalgo, que de todos es bien sabido que los hilos de ese partido estaban manejados por Osorio Chong a través del hacedor de frases aburridas y cursis de superación personal, Natividad Castrejón, actual secretario de Educación.

Daniel Andrade ha sido señalado en diversas ocasiones por casos de violencia contra las mujeres, además del reciente caso de abuso sexual, los medios locales y la colectiva Feminista de la Huasteca “Tetik Sihuatl” han dado cuenta de sus actos violentos incluso contra reporteros, es muy grave que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) siga impulsando personajes violentos como este, que ahora al igual que Willy Trejo en su momento, está circulando en diversos medios de comunicación la carpeta de investigación de ese caso, acompañado de un comunicado donde informa que no hubieron elementos suficientes de caso de abuso sexual, pero la propia víctima ha señalado recientemente diversas inconsistencias que hubo durante la investigación, mi pregunta es ¿Por qué Daniel Andrade ha circulado esa carpeta de investigación y la víctima ni siquiera ha podido acceder a ella? ¿Por qué nunca fue notificada que estaba ya cerrada la investigación?, haciendo un recuento de estos actos queda demostrado que Daniel Andrade no tiene probidad pública, ya que los estatutos de Morena señalan que se debe contar con ellos para ser candidato, es decir, no se necesita la Ley 3 de 3, sino hacer valer las disposiciones que el partido señalan.

Por cierto ¿Quién defiende a las trabajadoras del Instituto Hidalguense de las Mujeres de la falta de pago por el trabajo que realizan? Varios casos de violencia contra las mujeres se han perdido desde que llegó esta nueva administración, porque varias abogadas, por falta de pago, no se presentan a las audiencias y las nuevas amigas contratadas por la titular carecen de toda formación para dar seguimiento a los distintos procesos de las mujeres. Mal esta institución, pero peor aún que el secretario de Gobierno no corrija estos errores, así ¿cómo denuncian las mujeres, gobernador?, con lo que cuestan sus chalequitos guindas con sus nombres, la horrible botarga que hicieron en el Instituto, hagan una “vaquita” para pagarle a las trabajadoras. Lamentable hablar de autonomía económica y sus trabajadoras no tengan ni para poder ir a trabajar.

Mi pecho no es bodega. Recién nombrada Martha Canseco para estar al frente de la Secretaría de las Mujeres de Pachuca, Martha tiene una gran trayectoria en diversos medios de comunicación, internacionales y nacionales, así como un profesionalismo para poder llevar a buen puerto los pendientes que se quedaron en el municipio.