En Hidalgo suman 5 muertos y 78 atendidos por altas temperaturas

Un total de 5 muertos y 78 personas que requirieron atención médica debido a las altas temperaturas en Hidalgo, en tres de las cinco olas de calor, las cuales se pronosticaron entre marzo y julio.

En la presente temporada de calor, que comenzó el 17 de marzo, en la entidad se han contabilizado 55 casos de golpes de calor, 20 por deshidratación y 3 quemaduras.

Esto según datos actualizados hasta la primera semana de junio, que emite la Dirección General de Epidemiología dependiente de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Puedes leer: Sequía no da tregua en Hidalgo; nivel más grave avanza a 53 municipios

Del 29 de mayo al 5 de junio (semana epidemiológica 22) en Hidalgo fueron notificados 23 casos asociados a temperaturas extremas y 1 fallecimiento en la entidad.

En su último reporte semanal de vigilancia epidemiológica, la dependencia específica que, a nivel nacional, en la presente temporada de calor, se tiene un acumulado de 1,937 casos y 90 defunciones.

El golpe de calor es la afección más frecuente en los casos con el 66.8 por ciento, de acuerdo a la fuente federal.

En la semana epidemiológica 22, en México se notificaron 591 casos asociados a temperaturas naturales extremas, y se notificaron 29 defunciones. El 96.6 por ciento de esas defunciones notificadas fueron por golpe de calor

La cuarta ola de calor de la temporada sobre el país, está prevista que inicie este sábado y se pronostican temperaturas mayores a los 40 grados en varias entidades del país, entre éstas el territorio hidalguense.

Recomendaciones ante un golpe de calor

La recomendación para la población es beber dos litros de agua simple al día, usar protector solar, evitar la exposición al sol, comer frutas y verduras ricas en agua.

Ante un golpe de calor ubicarse en un lugar fresco, a la sombra y ventilado, aplicar paño húmedos en el cuerpo, beber pequeños tragos de agua simple, y acudir a la unidad de salud más cercana.