En Hidalgo, solo se separa el 1.4 por ciento de la basura diaria

De las 2 mil 128 toneladas de basura diarias que se generan en Hidalgo, solo 31 toneladas se separan, es decir, únicamente 1.4 por ciento. 

De ese total, 7.64 corresponden a la Fracción Orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos (FORSU) y 23.36 a la Fracción Inorgánica del Residuo Sólido Urbano (FIRSU). 

Esto según datos del “Diagnóstico básico para la gestión integral de los residuos”, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).   

Te interesa: Tepeapulco: habitantes amagan con bloquear entradas y salidas de Pachuca por conflicto de agua

En el país se recolectan por separado 5 mil 281 toneladas al día de residuos, alrededor del 5 por ciento del total de los residuos recolectados; 2 mil 062 toneladas diarias correspondientes a la FORSU y 3 mil 219 toneladas diarias a la FIRSU. 

Mientras que el Estado de México, la entidad que más basura genera al día, recolecta por separado 286.84 (2.3 por ciento) de 12 mil 409 toneladas diarias; Ciudad de México recolecta por separado 3 mil 874 (38.5 por ciento) de 10 mil 049 toneladas diarias. 

Día de la Tierra se conmemora entre incendios y sequía

En un contexto de temperaturas extremas, incendios forestales y falta de lluvia, el 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra, también conocido como el Día de la Madre Tierra, cuyo objetivo es crear conciencia sobre cómo contribuir al medio ambiente. 

Puedes leer: Mixquiahuala: campesinos presionan por falta de agua para riego; podrían volver a manifestarse

Se destaca que una forma de ayudar es generando menos basura, pero también lo sería la selección de los residuos. 

De acuerdo con el diagnóstico de la dependencia federal, la separación de basura es una tarea pendiente que debe ser atendida en el corto plazo. 

“Porque los esfuerzos destinados a reducir la generación de residuos deben complementarse con el aprovechamiento de los residuos que se generen y los primeros elementos para alcanzar esta meta es la separación de los residuos en la fuente de origen y su recolección separada”, precisa el documento de Semarnat.