En Hidalgo siete municipios salen de la sequía extrema

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la primera quincena de marzo de 2023, siete municipios hidalguenses salieron de la categoría de sequía extrema, pero aumentó a 40 en condición severa. 

Dejaron dicha condición Acatlán, Tlanalapa, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Omitlán de Juárez, Tulancingo y Zempoala. Se encuentran en sequía extrema Almoloya, Apan, Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tepeapulco. 

No obstante, las lluvias registradas las últimas semanas no fueron suficientes para mover a los municipios del territorio hidalguense con sequía severa a las categorías menos adversas. 

Te recomendamos: Sequía: escasez de agua también afecta al sector restaurantero

En la primera quincena de marzo, áreas con sequía moderada y condiciones anormalmente secas disminuyeron en Baja California, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, sur de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. 

En el segundo mes del año 10 municipios permanecían anormalmente secos, 24 en sequía moderada, 37 en sequía severa, 13 en sequía extrema. Al 15 de marzo de 2023, se reportaron 17 municipios anormalmente secos, 17 en sequía moderada, 40 en sequía severa, y 6 en sequía extrema. 

En sequía severa Acatlán, Acaxochitlán, Ajacuba, Alfajayucan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Chilcuautla, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca, Huichapan, Metepec. 

Puedes leer: Sequía Hidalgo: estas son la acciones que implementarán para combatirla

En Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mixquiahuala de Juárez, Nopala de Villagrán, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto, Progreso de Obregón, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río. 

Además de Tepetitlán, Tetepango, Villa de Tezontepec, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Tulancingo, Zapotlán de Juárez, Zempoala y Zimapán. 

A nivel nacional, según el reporte de la dependencia federal, en las dos primeras semanas de marzo el área con sequía de moderada a extrema fue de 51.08 por ciento, ligeramente mayor (0.92 por ciento) que lo registrado al 28 de febrero del mismo año.