carcel

En Hidalgo, proponen ampliar definición y penas por abuso sexual

En seguimiento a la petición de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de armonizar el marco jurídico en todos los estados sobre el delito de abuso sexual, diputadas de Hidalgo presentaron su propuesta de reforma para elevar la punibilidad actualmente establecida y actualizar el concepto.

La iniciativa de reforma presentada busca que en el Código Penal para el Estado se amplie la definición del fenómeno del abuso sexual, que actualmente se restringe a tocamientos lujuriosos y actos obscenos, sin considerar otras conductas que también representan agresiones sexuales.

Te interesa: Gobierno estatal recauda 1 mdp por cobro de estacionamiento en el Estadio Hidalgo en 8 partidos

¿Qué se considerará como abuso sexual?

Por lo anterior, se propone redefinir el concepto de delito de abuso sexual cuando sin consentimiento de la víctima y sin el propósito de llegar a la cópula, realice en el ámbito público o privado, “cualquier acto de naturaleza sexual”, la obligue a observarlos o la haga ejecutarlos para sí, para un tercero o para el propio sujeto.

También se considera abuso sexual cuando se obligue a la víctima a exhibir su cuerpo sin su consentimiento.

Asimismo, se incorporan agravantes cuando el delito se cometa con violencia, por varias personas, en espacios aislados o cuando exista una relación de confianza, poder o dependencia entre víctima y agresor.

Puedes leer: Exfuncionario estatal queda fuera de lista para presidir la FGR

Estas incluyen ámbitos laborales, educativos, religiosos, profesionales o de parentesco.

La propuesta también duplica la punibilidad cuando la víctima sea menor de edad o no pueda comprender el significado del hecho, y establece que el delito se persiga de oficio.

De acuerdo con la propuesta, se prevén sanciones que no sólo castigan, sino que también buscan transformar conductas como talleres reeducativos con perspectiva de género y no violencia, las cuales son acciones orientadas a promover un cambio cultural y garantizar medidas de no repetición.

crs


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *