En Hidalgo ni 30% de trabajadores podría acceder a ampliación de vacaciones

Cerca del 27.3 por ciento de la población que trabaja en la entidad podría acceder a los 12 días de vacaciones que están en discusión en el Senado, luego de que en comisiones fue aprobada la reforma a la legislación laboral de extender al doble los días de descanso obligatorios.

Con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en Hidalgo la población económicamente activa es de un millón 386 mil 75 personas, pero solo el 61.6 por ciento es asalariado; sin embargo, el 72.1 está en condiciones laborales informales, por lo que esta condición genera vulnerabilidad para poder acceder a vacaciones y otras prestaciones.  

Te recomendamos: Que ningún funcionario permanezca si no cumple su trabajo: Oscar González Hernández

La propuesta es reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, con la cual los días de vacaciones al año se van al doble, de seis a doce, y con el paso de cada año el aumento es de 2 días, es decir, en el segundo año se podría acceder a los 14 días; en el tercero a 16, en el cuarto a los 18, y en el quinto a los 20.  

El dictamen de Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos inició el decreto y será posteriormente cuando este se suba al pleno bajo el concepto de Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas.  

Puedes leer: Gobernador Julio Menchaca evalúa primer día de trabajo y visita a empleados de gobierno

Sin embargo, hay que recordar que esta condición se dará solo en empleos formales, pues esta situación no permea en todos los sectores. 

Hidalgo cuenta con un 32.7 por ciento de población laboral en condiciones críticas y 37.6 por ciento en la total informalidad, es decir, casi en el autoempleo.