En Hidalgo, madres buscadoras podrían ser reconocidas como defensoras de derechos humanos

A fin de garantizar su protección integral, visibilizar y dignificar su labor, así como fortalecer el acceso a la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de desaparición y sus familias, Hidalgo busca que las madres buscadoras sean reconocidas como defensoras de derechos humanos.

Para ello, la diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez propuso reformar la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo.

Puedes leer: Diputados de Hidalgo proponen hacer obligatorias las transmisiones de sesiones de cabildo

La legisladora explicó que con este reconocimiento se permitirá poder integrarlas en mecanismos estatales de protección y generar protocolos de seguridad adaptados a sus necesidades particulares.

“Al reconocerlas oficialmente, se contribuye no solo a proteger sus vidas y su integridad, sino también a sentar precedentes que consoliden el respeto a la labor de búsqueda en el estado, erradicando la estigmatización, la criminalización y la revictimización que históricamente han enfrentado”, justificó.

Te interesa: Proponen la creación de registro de agresores sexuales: ¿cómo funcionaría?

La iniciativa busca adicionar en la definición de persona defensora de derechos humanos a “quienes realicen labores de búsqueda de personas desaparecidas, en virtud de su labor en la exigencia del derecho a la verdad, la justicia, la memoria y la no repetición”.

Además, se adiciona la responsabilidad de las autoridades competentes para reconocer, visibilizar y garantizar la protección efectiva de quienes realicen labores de búsqueda de personas desaparecidas, quienes por su actividad en la localización de sus seres queridos y la defensa del derecho a la verdad, enfrentan condiciones particulares de riesgo, discriminación y violencia.

crs


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *