En Hidalgo, las mujeres ganan 24.9% menos en comparación con los hombres: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer los resultados de un análisis que realizó para medir la magnitud de la brecha de ingresos entre mujeres y hombres en diferentes sectores de México y el mundo.

El informe demostró que la proporción de mujeres de 15 años o más que trabajan o buscan un empleo ha oscilado entre 40% y 45% en los últimos 17 años y que en promedio obtienen ingresos laborales menores que los hombres.

Además informó que en 2022 la brecha de ingresos es de 14%, lo que significa que, por cada 100 pesos que recibe un hombre en promedio por su trabajo al mes, una mujer recibe 86 pesos.

Hidalgo con mayor brecha salarial

Los estados con mayor brecha de ingreso entre hombres y mujeres son Oaxaca con 27.1%, Colima 25.3% e Hidalgo con 24.9% menos en comparación con los hombres.

Brecha por sectores

En el análisis, los sectores de la economía mexicana donde los hombres ganan más que las mujeres son:

  • Medios masivos de información
  • Servicios no gubernamentales
  • Comercio al por menor

Mientras que los sectores donde las mujeres ganan más en promedio son:

  • Servicios inmobiliarios
  • Construcción (puestos administrativos)
  • Minería (puestos administrativos)

Aunque estos sectores se caracterizan por contar con una baja representación de mujeres.

Brecha salarial en México

Aunque México tiene una brecha menor de ingreso en comparación con otros países como Islandia o Reino Unido, no refleja una equidad laboral debido a que muy pocas mujeres en edad productiva entran a la economía remunerada, además pocas crecen durante su trayectoria profesional y solo unas cuantas llegan a ocupar puestos de toma de decisión mejores pagados.

El IMCO informó que este problema es estructural pues existe una serie de barreras que enfretan para “entrar, permanecer y crecer en sus empleos. Entre ellos, una mayor carga de trabajo no remunerado para ellas, que se traduce en jornadas laborales más cortas. Adicionalmente, prevalecen los estereotipos de género”.

De acuerdo con el análisis hasta agosto de este 2022 ,cuatro de cada 10 personas ocupadas en el país fueron mujeres, lo que equivale a 22.8 millones de trabajadoras.