En Hidalgo, la leucemia sigue siendo el tipo de cáncer infantil más común

Febrero es el mes de la concientización, prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer infantil, al conmemorarse el 15 de febrero el Día Internacional del Cáncer Infantil.

Con el lema: “Detectar hoy para sonreír mañana” se realizan en el territorio hidalguense actividades para mantener a la población informada sobre el tema.

Puedes leer: Salud Hidalgo exhorta a reforzar medidas contra Covid 19

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) difunde de manera permanente los signos y síntomas de alerta para sospecha de cáncer en niñas, niños y adolescentes menores de 18 años.

Entre los síntomas se encuentran la sudoración nocturna o excesiva, pérdida de peso, dolor de huesos y articulaciones, palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente, fiebre persistente o recurrente, es decir, que dure varios días y no ceda a tratamientos comunes.

Cabe destacar que, todo el año se realizan actividades de promoción, prevención y detección en las unidades de la SSH bajo las medidas de bioseguridad, tales como iluminar de color dorado todas las instancias gubernamentales; así como invitar a portar un distintivo dorado que simboliza la lucha que se mantiene contra el cáncer en personas menores de 18 años.

Sin embargo, este mes se intensifica la aplicación de cédula de detección de signos y síntomas de sospecha de cáncer a personas menores de 18 años de edad; y en caso de detectar algún caso se hace la referencia necesaria.

Por lo anterior, ante cualquier duda, es importante acudir a la unidad de salud más cercana para realizar un diagnóstico oportuno de la enfermedad y guiarse de la Cartilla Nacional de Salud.

Te recomendamos: Casos de influenza en Hidalgo crecieron 700% 

Los tipos de cáncer infantil más comunes son: las leucemias, los cánceres cerebrales, los linfomas y los tumores sólidos como el neuroblastoma y los tumores de Wilms.

En Hidalgo, datos de la Subdirección de Epidemiología señalan que, la incidencia por cáncer en el 2022 con corte a noviembre fue de 43.3 casos por cada 100 mil habitantes, siendo la mayor incidencia en niños de 5 a 9 años, seguido por el grupo de 10 a 14 años con tasa de 80.5 por ciento.

De lo anterior, el 52.9 por ciento correspondían a leucemias y el 47.1 por ciento a tumores sólidos.

De las leucemias, el 87 por ciento son leucemias linfoides agudas. En los tumores sólidos, el 39 por ciento son tumores del sistema nervioso central, seguido de tumores renales (19 por ciento). La sobrevida estatal en niños y adolescentes asentados en el Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA) es de 76.2 por ciento.