En Hidalgo crecieron 544% las tomas clandestinas de gas L.P.

Los municipios de Tula de Allende y Tepeji del Río son los principales puntos donde se detecta el mayor número de tomas clandestinas de gas L.P. que es conocido como gas doméstico.

En los primeros nueve meses del año se han detectado 245 tomas clandestinas en territorio estatal y el incremento es de 544.7 por ciento comparado con el mismo periodo de 2021.

Datos emitidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) indican que este incremento es de 207 tomas más que fueron localizadas, lo que refiere que si bien en años anteriores, no era una actividad común, ahora se tiene identificado que cada 26 horas y 49 minutos se identifica alguna.

Te recomendamos: Robo de combustible: Hidalgo con alta detección de tomas clandestinas

Puebla es la entidad que lidera esta actividad ilícita, que durante este año ya tiene una significativa reducción en la incidencia del 54.24 por ciento, pues de mil 143 en 2021, bajó a 523 en 2022, en los primeros nueve meses del año. 

La segunda entidad con alta incidencia es Estado de México con 482 y el incremento es del 92 por ciento; mientras que Veracruz reporta un incremento muy alto con mil 316 por ciento, pues de 25 el año pasado, llegó a 354 tomas ilegales este año.  

El robo de gas LP en Hidalgo y su detección incrementó durante los últimos años, pues si bien el robo de hidrocarburos es el delito federal de mayor incidencia, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el caso del gas L.P. este comenzó a popularizarse desde 2019, pero es hasta 2022 que se están detectando las tomas clandestinas.  

Puedes leer: Robo de combustible se combatirá con apoyo del gobierno federal: Julio Menchaca

Datos solicitados y analizados por el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vínculo Municipal (IGAVIM), Tula de Allende es el segundo municipio del país en donde se detectan más tomas clandestinas de extracción de gas con 172, sólo por debajo de Calpulalpan, Tlaxcala, con 174.  

Y si bien los municipios veracruzanos de José Azueta y Juan Rodríguez reportan 134 y 116 tomas, además de San Martín Texmelucan (Puebla) con 102, el municipio de Tepeji del Río refiere 73 detecciones y se encuentra en el quinto lugar.  

SI bien Puebla de enero a septiembre registró el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas L.P. con el 28 por ciento en el país, Estado de México tiene el 25.9 por ciento, Veracruz refiere el 19 por ciento, Hidalgo está con el 13 por ciento y Tlaxcala se mantiene con el 11.9 por ciento.

Por el número de municipios en donde se detecta la problemática, se tiene el registro de 19 poblanos, 14 mexiquenses, 10 veracruzanos, tres tlaxcaltecas, dos de Hidalgo, así como dos más de Guanajuato, Querétaro, Tabasco y uno en Nuevo León.