En Hidalgo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo recorrió este sábado las zonas afectadas por las lluvias en los municipios de Huehuetla y Tianguistengo, donde anunció que a partir de la siguiente semana se entregará un primer apoyo económico a los damnificados.
En su acercamiento con la población y acompañada del gobernador Julio Menchaca Salazar, la mandataria federal recordó que se realiza un censo con el objetivo de conocer, casa por casa, todas las afectaciones que se tienen y del cual se desprenderá un primer apoyo económico que se entregará a partir de la siguiente semana.
Puedes leer: Julio Menchaca recibe en Hidalgo a Claudia Sheinbaum; evalúan atención y se dirigen a comunidades afectadas
La presidenta agregó que posterior a este apoyo seguirá la fase de reconstrucción, con más recursos para ayudar a restaurar las viviendas según el grado de daño, y en caso de ser necesario, considerar la reubicación si se encuentran en zonas de riesgo.
“Lo primero y lo más importante es abrir los caminos para que pueda llegar bien toda la ayuda… la próxima semana empiezan a llegar los apoyos económicos para todos los afectados, sin intermediarios. … Después, de acuerdo al daño, se les da un siguiente apoyo”, comentó en ambos municipios.
En Huehuetla reportó los avances en la apertura de caminos, la entrega 5 mil 57 despensas y la habilitación de dos albergues temporales, aunque también dijo que se han distribuido 862 kits de medicamentos y se están atendiendo daños en escuelas y el servicio eléctrico, además se localizaron a 10 personas reportadas como desaparecidas.
En Tianguistengo se han entregado más de 6 mil 500 despensas y alrededor de 2 mil litros de agua a las familias de las 54 localidades impactadas, se han realizado 107 traslados y 208 personas han sido valoradas y se logró localizar a 12 personas.
Te interesa: Llegan a Hidalgo Médicos Sin Fronteras: brindan apoyo a comunidades afectadas por huracán Priscila
El gobernador Menchaca externó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas, los cuerpos de seguridad estatal y federal, brigadistas, Servidores del Pueblo, así como a la sociedad civil.
En su primera parada en Hidalgo, la presidenta de México acudió al aeropuerto Juan Guillermo Villasana, en Pachuca para supervisar el acopio de víveres y junto con el gobernador Julio Menchaca Salazar se acordó intensificar los trabajos para restablecer la comunicación vía terrestre, la distribución de ayuda, atención médica y el traslado a través de los puentes aéreos.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- Tulancingo: síndico denuncia opacidad en licitación de adquisiciones Iluminadas
- Cronómetro Hidalgo | 05 de diciembre 2025
- El barco que no termina de hundirse
- ¡¡¡Se hace Porque se hace!!!
- El reproche
crs

Deja una respuesta