En Hidalgo, casi el 60% de casos de morbilidad materna se resolvieron con cesárea

En Hidalgo, casi el 60 por ciento de los casos de Morbilidad Materna Extremadamente Grave en Hidalgo, se resuelven por cesárea, de acuerdo con datos del informe semanal de la Secretaría de Salud federal.

¿Qué es la Morbilidad Materna Extrema?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Morbilidad Materna Extrema como un estado en el cual la mujer tuvo riesgo de fallecer, pero sobrevivió a pesar de atravesar una complicación durante el embarazo, parto o puerperio, pues hubo atención oportuna.

De los 374 casos de Morbilidad Materna Extremadamente Grave registrados en Hidalgo hasta la semana epidemiológica 17 de 2024, el 59.1 por ciento se ha resuelto por cesárea; 28.3 por ciento con cirugías adicionales y en 6.7 por ciento una transfusión.

Puedes leer: Frida Martínez Zamora: ¿en qué va el caso de la hidalguense exsecretaria de la Policía Federal?

Del total de los casos en la entidad, el 72.5 por ciento de las pacientes tuvo control prenatal. Esto es, que la madre de familia acudió a más de cuatro consultas médicas.

En Hidalgo, la Razón de Morbilidad Materna Extremadamente Grave calculada es de 10.2 por cada 100 nacimientos estimados. A nivel nacional la RMMEG es de 6.9 por cada 100 nacimientos estimados, con un total de 7 mil 951 casos.

Principales causas

De acuerdo con el informe de la dependencia federal, la Enfermedad Hipertensiva en el embarazo ocupa el primer lugar de causa de Morbilidad Materna Extremadamente Grave en el país con un total del 62.1 por ciento.

Te recomendamos: Inician mesas de trabajo del Observatorio de Participación Política de la Mujer en Hidalgo

Le sigue la hemorragia obstétrica con 24.8 por ciento, sepsis y otras infecciones, con el 3.2 por ciento.

El grupo de edad con mayor número de casos es el de 20 a 24 años con 1,934 ; no obstante la RMMEG es mayor en las mujeres de 45 a 49 años (15.3 x 100 nacidos vivos).