IMSS pide extremar precauciones en niños menores de un año

En Hidalgo, aumentan enfermedades diarreicas en menores

Con el arranque de la temporada de calor, en Hidalgo han aumentado hasta en un 9.1 por ciento el número de casos de diarrea entre niños menores de 5 años, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaría de Salud federal, por lo que se deben extremar precauciones a fin de prevenir enfermedades diarreicas agudas y deshidratación.

La dependencia señaló que en la semana epidemiológica 12, fueron 13 entidades federativas las que presentaron un incremento en el número de casos de Enfermedades Diarreicas Agudas con respecto a la semana anterior.

Las 8 entidades que registraron un mayor incremento en el número de casos son Coahuila (62.5%), Aguascalientes (44.4%), Campeche (25%), Nuevo León (25%), Tamaulipas (25%), Tabasco (15.4%), Guerrero (9.1%) e Hidalgo (9.1%).

Te recomendamos: Hidalgo acumula 42 casos positivos de influenza

En cinco semanas, Hidalgo pasó de un índice de 0.9 por cada mil menores en casos de diarreas agudas en niños menores de 5 años, a una incidencia de 1.2 casos con relación al mismo número de infantes.

En el país, la proporción de casos de Enfermedades Diarreicas Agudas en menores de un año es de un 21 por ciento. La razón de tasas de incidencia entre niños y niñas es de es de 1.03 por ciento.

Epidemiología federal indicó que de las ocho patologías incluidas en el grupo de Enfermedades Diarreicas Agudas, predominan las ocasionadas por otros organismos y las mal definidas con el 92.4 por ciento de los casos notificados, seguido de las amebiasis con el 4.1 por ciento.

De igual modo, señaló que para la estimación de las Enfermedades Diarreicas Agudas se tomaron las notificaciones de Amebiasis intestinal, Shigelosis, Fiebre tifoidea, Giardiasis, Infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas, Intoxicación alimentaria, Paratifoidea y otras salmonelosis así como otras infecciones intestinales debidas a protozoarios.

Para prevenir enfermedades diarreicas y deshidratación durante la temporada de calor, Salud federal citó que es importante llevar a cabo las correctas medidas de higiene y evitar consumir alimentos en la calle.

Puedes leer: En lo que va del año, Hidalgo sin registro de casos de dengue

Por ello, se recomienda consumir alimentos bien cocidos, de preferencia elaborados en casa y si se come fuera, que sea en lugares higiénicos y bien establecidos.

Una diarrea debe ser valorada y atendida de manera oportuna por el médico familiar; ya que esta infección puede ser provocada por organismos como bacterias, virus o parásitos; transmitidos por falta de higiene, consumir agua contaminada o por un mal manejo de los alimentos.

Por lo anterior, es importante lavarse las manos antes, durante y después de preparar alimentos; también antes y después de comer, después de ir al baño, y después de tocar basura, a una mascota, de cambiar un pañal, o de cuidar de alguna persona enferma o regresando de la calle.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *