En Hidalgo 9.4% percibe corrupción institucional

Al menos el 9.4 por ciento de la población hidalguense, mayor de 18 años, percibe que la corrupción es una problemática que prevalece en su entorno, ya sea con la realización de algún trámite o bien al tener contacto con personas de seguridad pública.  

Si bien durante 2021 la percepción de la corrupción se redujo en 0.4 por ciento, pues en 2019 era de 9.9 por ciento, y en 2017 alcanzó el 13.1 por ciento, se destaca que para quienes tratan un tema de seguridad pública encuentran una mayor presencia de esta problemática, de acuerdo con un análisis de datos integrados con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), el Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE) y el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD) emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).   

Te recomendamos: Instalan módulo en Semot para denunciar corrupción

La corrupción es un fenómeno que involucra a varios actores y que tienen un impacto negativo en las estructuras políticas, sociales e institucionales que afecta directamente al bolsillo de la población, pues para recibir algún servicio o evadir la acción de la autoridad desembolsan determinada cantidad de recursos económicos o materiales.

El 9 de diciembre se ha elegido el día para recordar que estas prácticas van en contra de la ciudadanía y de las instituciones, pues no respetan el Estado de derecho y afectan la confianza que tiene el ciudadano con sus autoridades y gobiernos.  

Y aunque Hidalgo fue una de las entidades con mayor percepción de corrupción (directa) en 2021, apenas uno de cada diez hidalguenses dijo conocer o haber sido víctimas de actos de corrupción. La cifra es menor a la media nacional que es del 14.7 por ciento.

Puedes leer: Salud Hidalgo terminará la subrogación de servicios hospitalarios por corrupción

Datos a nivel nacional, indican que el 57.1 por ciento de la población consideró a la corrupción como uno de los problemas más importantes en su entidad federativa, y se ubicó solo por debajo del problema de inseguridad pública. Y el fenómeno, se informó, se registra más en hombres que en mujeres.  

En Hidalgo durante 2021 se detectó que únicamente 0.3 por ciento del funcionariado público fue capacitado en materia anticorrupción, muy por debajo de la media nacional que es de 7.6 por ciento.  

En contraste, 19.8 por ciento de los y las trabajadoras de los ayuntamientos sí contaban con algún tipo de capacitación en la materia y se les estaba instruyendo en la erradicación de la corrupción durante 2020.