En Hidalgo 80 productores usan túmin como moneda 

De los cerca de 3 mil productores a nivel nacional que hacen uso de la moneda alternativa llamada túmin, apenas 80 pertenecen a Hidalgo, aunque se espera que esta cifra pueda incrementarse durante este año con la realización del Segundo Festival de Economías Transformadoras, informó Isaac Escamilla Sandoval, director de Nuhusehe, Educación y Desarrollo A.C. 

En entrevista para La Jornada Hidalgo, donde dio a conocer los detalles de este evento programado del 1 al 3 de septiembre en la Casa de Cultura de Villa de Tezontepec, y el 9 y 10 en el Parque Hidalgo de Pachuca, anunció que participarán productores de ixtle, lana, miel, cafeticultores, bordados, piel, herbolaria, barro y ónix, entre otros que hagan uso de esta moneda.

Te recomendamos: Julio Menchaca entrega apoyos a productores de 17 municipios de Hidalgo

El objetivo del festival y la promoción del túmin es lograr una economía solidaria en México y establecer una red comercial donde más productores hagan uso de este papel moneda, impulsando así el mercado local frente a las grandes cadenas. 

La moneda, que surgió hace 10 años en Veracruz para realizar transacciones con un mecanismo de trueque, se ha expandido por todo el país y en Hidalgo son 80 los productores que hacen uso de ella, los cuales están concentrados, principalmente, en Pachuca, Mineral de la Reforma, Valle del Mezquital, Tula, Chilcuautla, Cardonal y San Salvador. 

Puedes leer: Productores de cebada exigen renovación de su presidencia

Isaac Escamilla comentó que los productores interesados en hacer uso de esta moneda pueden recibir asesoría y capacitación para su manejo, pero es requerimiento que por lo menos el 10 por ciento del valor de su producto se acepte con túmin, el resto puede ser en moneda nacional. 

Respecto a la segunda edición del festival, esperan la participación de al menos 120 productores tanto de Hidalgo como del Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Veracruz, siempre y cuando hagan uso del túmin; además, esperan una afluencia de hasta 2 mil 500 personas en las dos sedes del evento.