En Hidalgo, 7% de la población con VIH no ha sido detectada: Seiinac y Quorum

En Hidalgo, el colectivo Quorum y Servicios de Inclusión Integral A.C (Seiinac) estimaron que cerca de un siete por ciento de la población con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no ha sido detectada desde el 2019 a la fecha.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, los representantes de las organizaciones civiles recordaron que desde 2019 cuando el Gobierno Federal eliminó los recursos para las organizaciones civiles, dejaron de realizarse pruebas gratuitas.

Sumado a ello, entre el 2020 y 2022 con la pandemia sanitaria no se pudieron realizar actividades para la promoción de la salud y detección oportunidad del VIH, sin considerar que los servicios de salud se enfocaron en el control del Covid 19.

Te recomendamos: Registran 64 muertes por VIH en Hidalgo en 2021

Por ello, hicieron un llamado a las autoridades gubernamentales a mejorar las estrategias para prevenir y atender a las personas con VIH, con un enfoque en la reducción de muertes, especialmente en estadios avanzados de la enfermedad, incluyendo la aplicación de la auto prueba.

Piden ampliar cobertura de tratamiento para VIH

Pidieron ampliar la cobertura de programas de prevención y tratamiento a municipios con altas tasas de VIH en estadios avanzados, asegurando recursos, infraestructura y educación continua sobre la adherencia al tratamiento.

Esto, ya que de acuerdo con sus estadísticas los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo son los que presentan mayor número de casos registrados.

Puedes leer: Registran aumento de casos de VIH en Hidalgo

De igual forma exhortaron a mantener y potenciar la colaboración con organizaciones civiles efectivas en la lucha contra el VIH, incluyendo el suministro de insumos y la creación de planes conjuntos, así como fomentar la colaboración entre centros de adicciones y servicios de salud.

Las organizaciones dieron a conocer que, en Hidalgo desde 1983 hasta agosto de 2023, se han reportado 5 mil 371 personas con resultado reactivo al VIH, de las cuales 3 mil 579 continúan vivas, es decir que de cada diez personas detectadas cuatro fallecen.