En Hidalgo, 41 por ciento de las mujeres que son madres de familia están insertas en el mercado laboral y cumplen la doble función, entre el hogar, la atención a su familia y la actividad productiva.
Ubicado en el lugar 16, Hidalgo supera la media nacional que es del 40.8 por ciento, pues en entidades como Chiapas apenas el 28 por ciento labora, o bien Zacatecas con el 33.8 por ciento, muy lejos de entidades como Colima, donde el 51 por ciento de las mujeres con hijos labora.
Te recomendamos: Hidalgo es séptimo lugar en llamadas de mujeres violentadas
Además, Baja California Sur, con 50.7 por ciento; Baja California, con 49.8 por ciento, o Ciudad de México con el 48.8 por ciento de las mujeres.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 63 por ciento de las mujeres que son madres se ocupan como empleadas (incluidas las obreras), 26 por ciento trabaja por cuenta propia, es decir, cuenta con un pequeño negocio de comercio o servicios, y un 4 por ciento es ayudante.
Un dato a destacar es que únicamente el 3 por ciento de las mujeres que tienen hijos es empleadora y puede ser empresaria o propietaria de un comercio o de un establecimiento de servicios, pues en su mayoría quienes están al frente de una empresa son varones.
Puedes leer: Marchan por las mujeres desaparecidas en Hidalgo
Los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 detectaron que 48 por ciento de las madres en México dijeron estar casadas, 23 por ciento en unión libre.
En contraste, 29 por ciento respondieron que no vivían con una pareja, pues 10 por ciento dijo que eran viudas, 9 por ciento que estaban separadas y 7 por ciento informaron estar solteras; únicamente 3 por ciento dijo estar divorciadas.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta