Nueva planta de tratamiento de aguas residuales en Zempoala

En funcionamiento tras remodelación la planta de aguas residuales en Zempoala

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), dio a conocer que la planta de tratamiento de aguas residuales en Zempoala fue puesta en funcionamiento tras concluir con la primera fase de los trabajos de remodelación.

Durante el evento de Entrega de resultados y anuncio de acciones que transforman la infraestructura hidráulica, el director general del organismo operador, Juan Evelia Chávez Trovamala, explicó que en 2024 fueron ejecutadas 58 acciones en materia hídrica, lo que implicó un recurso por más de mil 220 millones de pesos.

Puedes leer: Bloqueos en Pachuca por marcha de jubilados

No obstante, tan solo para la rehabilitación de la PTAR fueron invertidos 770 millones de pesos en tres acciones, lo que permitirá “transformar y modificar el tema hídrico la zona metropolitana del estado”.

¿Qué implica la rehabilitación de la plata tratadora de aguas residuales?

La primera fue la rehabilitación de la planta que, según el funcionario, estaba abandonada, pero a tres años de administración ya se encuentra en funcionamiento y abasteciendo de agua potable a Pachuca y Mineral de la Reforma.

La segunda acción fue la adquisición de maquinaria de alta tecnología, primera en Latinoamérica, lo que permitirá “no solamente ayudar a cumplir con la norma 003 que nos exige Conagua, sino que también nos va a permitir poder dotar de agua a todas las construcciones que hacen en la Zona Metropolitana los desarrolladores, quienes ya pueden pasar a comprar sus pipas; los presidentes municipales pueden regar parques y jardines”, expresó.

Asimismo, adelantó que están por empezar un proyecto que implica la construcción de la línea morada que va al parque industrial Platah, en donde dotarán de agua a toda la industria que va a llegar al complejo, ayudando, de igual manera, a que las empresas extranjeras puedan cumplir con las exigencias que les pide la normativa, respecto al uso de agua tratada.

La nueva PTAR, en su primera etapa suministra 60 litros por segundo, y su tecnología permite remover arenas y cifrado fino, pues “desde un simple cabello hasta grandes basuras, podemos removerlos… el tratamiento de agua residuales permite eliminar grava, arena, objetos de mayor volumen para evitar que pasen trapos, papel, plástico y metales”.

La segunda planta más grande de Hidalgo

Por último, Juan Evel Chávez aseguró que la nueva planta es la segunda más grande del estado junto con la de Tula, pero al concluir la segunda etapa de rehabilitación, podría convertirse en la más importante de la región.

La tercera acción fue la tecnología aplicada en el acueducto de Téllez rehabilitado en 11 kilómetros, en donde se perdían 3.8 millones de litros de agua diario, equivalente a 380 pipas.

“Cuando recibimos había mil 600 litros por segundo, hoy en día 265 mil 400. Además, crecimos en 10 años en tomas de agua, al pasar de 120 mil a 250 mil con la misma cantidad de líquido, por eso se empezaron a alargar los tandeos, por eso empezó a ver escasez, quejas, manifestaciones, pero con los nuevos pozos se acabó eso”, refirió.

Por su parte, Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), precisó que el problema del desabasto de agua se atiende con infraestructura hídrica, por lo que en casi tres años de gobierno se han destinado más de 3 mil 800 millones de pesos.

Puedes leer: Así fue el operativo en 6 estados contra crimen organizado

“Es una inversión histórica y aquí se ve, en el mejoramiento de líneas de agua potable, pozos, infraestructura sanitaria, plantas de tratamiento, drenes pluviales, estudios. Adicional a esto, serán destinados más de 396 millones de pesos para este año para Caasim”, explicó.

Dicho recurso será destinado para 36 acciones, como la perforación de dos pozos en Singuilucan a profundidad de 300 metros, dos para zona conurbada de Pachuca, construcción y sustitución de líneas de agua potable, potabilización de pozos, sustitución de planta potabilizadora en Mineral de la Reforma y Pachuca, adquisición de tres transformadores en pozos , tableros de distribución, sustitución de piezas especiales para evitar perdidas por fugas, recuperación de planta de tratamiento en Tlapacoya, equipamiento móvil, equipamiento de extracción, suministro e instalación de tanques de almacenamiento, entre otros.

ac


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *