En enero de 2022, Hidalgo se ubicó entre las siete entidades con mayor variación en el Índice de Precios al Consumidor (INPC) con un 0.89 por ciento respecto diciembre de 2021.
Mientras que Tulancingo y Pachuca se encuentra entre las ciudades en donde los precios variaron hasta en un 0.94 y 0.85 (respectivamente) sus precios para el consumidor final.
Así lo registró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que detectó en estas entidades y ciudades que la cuesta de enero fue compleja para el ciudadano, pues ya de por si la inflación general de anual se ubicó en un 7.07 por ciento y la variación anual de precios fue del 0.86 por ciento respecto a diciembre y la anual alcanzó e 3.54 por ciento.
Te recomendamos: Comienza descenso del precio del limón
Hidalgo junto con Michoacán, Campeche, Oaxaca y Tabasco registraron la mayor variación mensual, y esta se ubicó por encima de la media nacional que es de 59 por ciento.
En el contexto de las ciudades, es de destacar que las dos más importantes en el contexto estatal, Tulancingo y Pachuca registraron los porcentajes de variación más altos en cuanto al precio, pues el primero se ubicó en el número seis.
Por debajo de Jocona (Michoacán), Atlacomulco (Edo. Mex), Mexicali (Baja California), Coatzacoalcos (Veracruz) y Campeche.
Pachuca se encuentra en el lugar 9, por debajo de Oaxaca capital, Hermosillo, y arriba de Tehuantepec en Oaxaca.
Puedes leer: Limón y pollo, inician el años con precios al alza
Ciudades con menor variación de precios
En contraste, las ciudades con mayor estabilidad en sus precios son Tlaxcala, Córdoba, Toluca, Cancún, Zacatecas, Querétaro.
Ante un segundo año complejo derivado de la crisis económica se desprende que en entidades como Hidalgo la crisis se acentúa por el alza de los precios en mercancías y alimentos y bebidas preparadas, así como en frutas y verduras, los productos pecuarios e incluso los energéticos y las tarifas por distintos servicios.
Con base en la lista de productos que registraron un mayor variación en su precio al alza, están el limón con un 68.7 por ciento, las papas con un 15.4 por ciento, el plátano con un 12 por ciento y el aguacate con el 11.4 por ciento.
En contraste los productos que bajaron son el jitomate, el tomate verde, el chile serrano, los chiles frescos y en bajo porcentaje el gas L.P.
De acuerdo con INEGI, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo tuvo un incremento de 0.76 por ciento mensual y de 7.67 por ciento anual, cifras nacionales, y a pesar de que se dio un incremento al salario mínimo, el cual no compensó el alza de los distintos productos.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta