Carlos Camacho

En el 2024, nada para los leales a Osorio Chong y Fayad Meneses

Si los leales a los ex gobernadores Miguel Ángel Osorio Chong y Omar Fayad Meneses, pretenden participar en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como candidatos a un cargo de elección popular, en los comicios del próximo año, tendrán que esperar a un mejor momento o de plano mirar hacia otras opciones, pues sus posibilidades son casi nulas.

Esto es la consecuencia de las disputas entre los ex gobernadores hidalguenses y el presidente nacional del PRI, hechas públicas y que pretendían defenestrar al campechano para hacerse con la dirigencia nacional del partido, propósito que no tuvo éxito y ahondó más las diferencias entre estos tres personajes.

Hoy, en la entidad, las posibilidades se amplían para aquellos que simpatizan y operan de la mano de la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alma Carolina Viggiano Austria, quien en todo momento estuvo de lado del dirigente nacional y aguantó los embates de sus paisanos, quienes parecen buscar ya otros derroteros en sus carreras políticas.

Te recomendamos: Las cifras de la discriminación en Hidalgo y en nuestro país

Personajes como el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto o el diputado local plurinominal, Alejandro Enciso Arellano, estarían lejos de alcanzar alguna candidatura en el proceso electoral del próximo año. Ambos son figuras cercanas a Omar Fayad Meneses.

La misma suerte podrían correr los leales a Osorio Chong, quien fue destituido de la coordinación de su bancada en el Senado y parece no haber limado asperezas con Alejandro Moreno, por lo que colocar a gente de su grupo para participar en las elecciones del próximo año, también se ven remotas.

Puedes leer: Menos retórica y más acciones para frenar el daño al medio ambiente

Hoy, hasta la presidencia estatal del PRI, está en juego y es probable que ese lugar lo tenga que dejar el diputado local, Julio Manuel Valera Piedras a una persona cercana al grupo de Carolina Viggiano, quien junto con Alejandro Moreno, decidirá las candidaturas a los cargos de elección popular que estarán en juego en junio del 2024.

Una oportunidad nada despreciable, si tomamos en cuenta que el PRI buscará asegurar sus el mayor número de espacios en el Congreso de la Unión y los congresos locales, a través de espacios de representación proporcional (plurinominales), que serán para los cercanos a la dupla Moreno-Viggiano, y dejarán fuera a sus adversarios internos.