En dos años, 11 alcaldes de Hidalgo dejaron su cargo por muerte o corrupción

A la mitad de las administraciones municipales 11 alcaldes han dejado el cargo, cinco fallecieron y seis fueron removidos de sus funciones por presuntamente participar en la llamada Estafa Siniestra

El primero fue Felipe Hernández González, presidente municipal priista de San Agustín Tlaxiaca, quien ganó las elecciones del 18 de octubre de 2020, pero falleció por complicaciones de Covid-19 el 25 de octubre. 

El 15 de diciembre -fecha en la que tomaron protesta 82 presidentes municipales- asumió el poder Arturo Hernández Máximo. 

Te recomendamos: Estafa Siniestra: vinculan a proceso a ex edil de Yahualica

A mes y medio de asumir el cargo, el 30 de enero de 2021, la presidenta municipal de Tasquillo, María de Jesús Chávez, emanada del Partido Revolucionario Institucional, falleció por coronavirus. En su lugar quedó su suplente María Isabel Guerrero Trejo. 

También perdió la vida, víctima del virus SARS-CoV-2, Patricia González Valencia, presidenta municipal de Villa de Tezontepec (PRI), el 18 de febrero de 2021, y al frente del gobierno municipal quedó Elsa Dolores Vázquez González. 

Manuel Aguilar García, quien llegó por el partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Zapotlán de Juárez, fue ejecutado a balazos al llegar a su casa en la localidad Acayuca, el 11 de junio de 2021. Hugo Salvador Álvarez Rivero tomó protesta como edil de esa demarcación. 

Puedes leer: Estafa Siniestra: vinculan a edil de Pisaflores, suman 5

La madrugada del 28 de enero de 2022, Crisóforo Rodríguez Villegas, presidente de Tianguistengo por Morena, falleció de un infarto. Fue sustituido por María Luisa Jiménez Ramírez. 

De una lista de 13 presidentes municipales involucrados en la red de corrupción que detectó el actual gobierno estatal, en noviembre de 2022 fueron detenidos cuatro acusados de peculado agravado, así como uso ilícito de atribuciones y facultades en agravio de la administración pública.

Al permanecer en prisión preventiva F. A. S., F. J. R., E. S. S. y L. E. C., este último prófugo de la justicia, asumieron el cargo sus suplentes Luis Antonio Montiel Castelán (PRI), en Epazoyucan; Artemio Martínez Rebolledo (PESH), en Huautla; Zenón Navarro Morales (PRI), en Yahualica, y Jesús Rivera Medrano (Morena), en Nopala de Villagrán. 

Mientras que hace unos días el Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad la suspensión de mandato de los alcaldes de Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz Moreno, y Luis Francisco González Garay, de Pisaflores, también por su presunta participación en el desvío de recursos públicos. 

La legislatura local llamó a los suplentes de ambos municipios, Radamés Hernández López (Movimiento Ciudadano) y Ricardo García Torres (PRI), respectivamente, para asumir funciones.