En curso 46 carpetas de investigación por supuestos delitos electorales

Al cierre de las campañas electorales para la renovación de la gubernatura en Hidalgo, fueron iniciadas 46 carpetas de investigación relacionadas con presuntos delitos electorales y 50 por ciento están dirigidas contra funcionarios públicos municipales, a quienes se les acusa de participar en campañas.  

Así lo informó Sergio Zúñiga Hernández, titular de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (FEDE) dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), quien confirmó que se recibieron denuncias por violencia política de género, y esta se dio principalmente en redes sociales.  

“De las 46 denuncias, la mitad fueron iniciadas contra servidores y servidoras públicas principalmente de ayuntamientos. Se denunció a presidentes (as), síndicos (as) y demás. El delito recurrente es que acudieron a eventos o actos proselitistas en horarios laborales”, dijo el fiscal.  

Te recomendamos: De enero a marzo se registran 19 denuncias por delitos electorales

Quien destacó que en su mayoría se identificó que sí acudieron, pero fue en días sábado, domingo o por la tarde, cuando no estaban en horario laboral. Sin embargo, explicó que en su mayoría están pidiendo horarios y agendas para considerarse en el análisis.  

Para el fiscal Sergio Zúñiga un tema a destacar es la violencia política en razón de género, en torno a la cual se tenían identificadas 10 denuncias, pero en el estudio se detectó que en tres indagatorias sí se acreditó el delito, sólo que al momento de actuar no se detecta al responsable, pues fue a través de redes sociales que se cometió la falta.

“Ya se logró bajar una publicación de Facebook y estamos trabajado para bajar otra de Tik Tok”.  

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que, de enero a abril de 2022, se tenían 28 denuncias iniciadas por delitos electorales, pero en mayo la cifra subió a 46, cuando estaba en curso la segunda mitad de la campaña electoral.  

Puedes leer: Denuncian al secretario municipal de Tepeapulco ante Delitos Electorales

Sin embargo, a decir del fiscal, en los próximos días el número de denuncias podría incrementar, luego de que es un periodo de veda electoral más estricto para la ciudadanía, las y los funcionarios públicos, así como para los actores políticos, candidatas y candidatos.  

La FEDE estará trabajando durante los próximos días con el apoyo de 450 personas, entre ministerios públicos, policías de investigación e incluso personal de la fiscalía federal para delitos electorales.