En Cuautepec, se evitó tragedia mayor a la explosión de Tlahuelilpan

La intervención oportuna de los tres niveles de Gobierno la mañana de este jueves evitó que la fuga de hidrocarburo derivada de una toma clandestina en Cuautepec terminara en una tragedia de dimensiones mayores a la explosión de Tlahuelilpan.

Así lo destacaron autoridades estatales, municipales y federales acerca de la fuga sobre el poliducto de 14 pulgadas de la línea Tuxpan- Tula, en el mencionado municipio.

Comunidades de Cuautepec estuvieron en riesgo

Lo anterior significó un riesgo para la zona urbana que abarca siete comunidades: Santa Rita, Francisco I. Madero, Almoloya, Texcaltepec, Ventoquipa y Tezoquipa. Como medida preventiva, fueron desalojadas 20 viviendas, y evacuaron a 60 personas, quienes paulatinamente regresaron a sus domicilios.

Te interesa: Cuautepec: desalojan 20 viviendas por fuga de huachicol

Del incidente se registró saldo blanco y hasta el momento no hay detenidos, según informaron las autoridades estatales en una rueda de prensa que ofrecieron al medio día en el lugar de los hechos, en la comunidad de Almoloya.

“Cuando ven acercarse a las autoridades emprenden la huida, seguramente saben a dónde esconderse, por donde correr en su territorio”, mencionó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Hidalgo (SSPH) Salvador Cruz Neri.

Por su parte, el secretario de Gobierno en Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, hizo un llamado a la población para denunciar este tipo de ilícitos.

“Necesitamos tener conciencia que este tipo de actividades ilícitas nos pone en grave riesgo, y no pone en grave riesgo una o dos casas, pone en grave riesgo a comunidades enteras”.

Puedes leer: Cuautepec: vecinos reportan cadáver con huellas de violencia en San Lorenzo Zayula

Guardia Nacional y Ejército vigilan ductos en Hidalgo

La Guardia Nacional refirió que se han desplegado 650 elementos en coordinación con personal del ejército vigilando los ductos que cruzan por Hidalgo, y quienes también evitaron que este día se registrara en Cuautepec una catástrofe de dimensiones incomparables.

Autoridades de Protección Civil estatal y municipal argumentaron que aunque la fuga en la comunidad de Almoloya se trató de una fuga pequeña, se pudo generar un desencadenamiento sobre el ducto, por los tanques de gas en las viviendas y vehículos de gas LP circulando.