El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera advirtió que serán muy cautos con la apertura de escuelas y que van a esperar 14 días para ver cómo se comporta la pandemia, y si se presenta un incremento en casos y el riesgo de una alza exponencial en los contagios, revertirán la medida y se implementará un retroceso y se empezarían a cerrar las escuela en ese escenario.
Benítez hizo un llamado urgente, ya que es correspondencia de los municipios, a garantizar el agua en los planteles escolares.
Reconoció que el regreso a clases presenciales está generado mucha inquietud y muchas preguntas, luego de que en San Agustín Metzquititlán se dio el banderazo de inicio de clases.
Te recomendamos: En Hidalgo 306 escuelas no regresaron a clases presenciales
“Después de tanto tiempo de estar en aislamiento, de 17 meses de las escuelas cerradas, a diferencia de otros estados, nosotros hicimos un regreso a clases muy controlado, lo hicimos nada más en 15 municipios donde desde hace varios meses estuvimos trabajando la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud desarrollando una serie de protocolos y capacitado a los maestros y a los padres de familia”,
aseveró.
Dijo que en San Agustín la última se dieron cita el equipo de directores jurisdiccionales de Huejutla, Molango, Metztitlán, Zimapán, Zacualtipán, Atotonilco el Grande y Huichapan, así como con los equipos de Epidemiología, los delegados de COPRISEH, con toda la gente que está en el operativo en estas jurisdicciones y la Secretaría de Educación Pública en los 15 municipios donde se van a aperturar las clases.
Mencionó que la ceremonia fue muy cuidada del inicio del ciclo escolar donde estuvieron presentes autoridades federales y a las autoridades estatales, autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y autoridades de la Secretaría de Salud.
Puedes leer: Regreso a clases presenciales en Hidalgo ¿en qué municipios?
“Después de la ceremonia, nos sentamos en alguna de las escuelas de San Agustín, donde estábamos revisando los protocolos, cómo estaba funcionando, cómo están funcionando las entradas, hicimos algunos ajustes, algunas recomendaciones a los maestros, quiénes están verdaderamente motivados trabajando al cien y los niños están cumpliendo con los requisitos biosanitarios”,
dijo.
Expuso que al terminar la ceremonia se realizó una mesa de trabajo con los jefes jurisdiccionales, las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, los epidemiólogos y delegados de Copriseh con la idea de hacer un seguimiento diario, con reuniones cotidianas entre autoridades municipales, subdirectores jurisdiccionales, enlaces institucionales y autoridades de la SEPH para evaluación de casos y zonas de riesgo por localidad, midiendo el comportamiento de la pandemia en estos municipios.
Se reunieron con los maestros e hicieron ajustes en cuanto a las preguntas que se deben hacer por parte de los padres a los niños antes de enviarlos a las escuelas, estableciendo bien los tres filtros: el familiar, el de acceso y de acceso al salón de clases.
Esto implica un regreso a clases escalonado, donde el 50 por ciento del salón acude a clase y el otro 50 por ciento trabaja a distancia, y a la inversa cambia el grupo, “el miércoles todos se irán a su casa, recibiendo instrucción a distancia”.
Se estará pendiente del comportamiento de las escuelas y dijo que un tema interesante es el comercio informal alrededor de la escuela, pero aunque le pidieron retirar a esos comerciantes informantes que se establecen alrededor de las escuelas.
“Pero quiero comentar que estos comerciantes viven precisamente de la presencia de los niños, de los papás. Entonces le pedí a los delegados de Copriseh en colaboración con las autoridades municipales es que no los retiren, pues llevan 17 meses buscando opciones para levar de comer a sus casas”,
enfatizó.
Así que en vez de que se aglomeren en la entrada, pidió que se coloquen a una distancia y se les dé oportunidad de vender sus productos dentro de la nueva normalidad, con las medidas de bioseguridad, pues es gente que vive al día, “no podemos tener la insensibilidad, pero si la sensibilidad y la atingencia de capacitarlos, para que puedan estar con la sana distancia en los planteles escolares, con sus productos cubiertos, sanitizados, y que la vida vaya regresando a esta nueva forma de relacionarnos unos con otros”.
Dijo que se creó hacia el interior de las escuelas del Comité Participativo de Salud Escolar, en donde las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y las autoridades de la Secretaría de Salud les dieron total autonomía, “nosotros participamos como supervisores, como capacitadores y en un momento dado es ver que las cosas funcionen lo mejor posible”.
Detalló que esos comités van a decidir si la escuela está en condiciones de regresar, pues de las 848 escuelas que iban a regresar en este inicio de clases controlado, en 306 desde su comité participativo decidieran que no pueden aperturar porque no hay condiciones, entonces van a abrir 542 escuelas en los 15 municipios que nosotros hemos señalado como viables para la apertura.
Expuso que estas 542 escuelas van a ser supervisadas por la SEPH, la SSH y por las autoridades municipales.
Benítez Herrera señaló que el 40 por ciento de la movilidad está dada por las escuelas.
“Por eso yo marco como día de hoy en donde tenemos que esperar 14 días para ver cómo se comporta la pandemia. Si vemos que hay un incremento y se va viendo el incremento a un aumento exponencial de contagios nosotros empezaremos el retroceso y empezaremos a cerrar escuela porque no podemos permitir que la pandemi8a se vuelva a salir de control”,
aseguró.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta