Twitter: @arturohenkel
¡Ha llegado una final más del futbol mexicano, y con ella la ilusión de dos aficiones por ver a sus respectivos equipos alzar el trofeo de campeón! Por un lado ‘La Fiel’ como se le conoce a la afición de los Rojinegros del Atlas, que busca ver a ‘La Academia’ levantarse con el título por segunda vez consecutiva luego de 70 años de espera desde su primer, y hasta hace 6 meses, único título del futbol mexicano; y por otro, la hinchada Tuza que alentará al equipo blanquiazul hasta el límite para que concrete en casa una remontada “a lo Pachuca” y borde la séptima estrella de liga en su escudo.
Hace poco más de un año hablábamos justamente en este espacio del resurgir del equipo de ‘La Cuna del Futbol’, que luego de un duro inicio de campaña en la que no ganó si no hasta la fecha 10, logró tener un gran cierre de torneo para clasificarse en 8º puesto e imponerse a dos de los clubes más populares: Chivas en el repechaje y al América en Cuartos de Final, pero que no le alcanzó para eliminar en semifinales a Cruz Azul, que a la postre resultaría campeón.
Sigue leyendo: Pachuca vs Atlas: «Hay que imponer nuestro estilo de juego», dice Guillermo Almada
Sin embargo, 6 emeses después los Tuzos ni siquiera calificaron a la liguilla y el proceso de prácticamente dos años bajo el mando de Paulo Pezzolano concluyó, de la mano de la dirección deportiva con Marco Garcés a la cabeza. El relevo con presencia uruguaya no tardaría en llegar, con Guillermo Almada como Director Técnico e Iván Alonso como máximo responsable a nivel directivo del área deportiva, los buenos resultados tampoco se hicieron esperar.
Pachuca concretó una campaña como desde hace años no la tenía: fue superlíder del torneo regular al conseguir 38 puntos, luego de 12 victorias, 2 empates y solo 3 derrotas con 30 goles a favor por solo 15 en contra, con el argentino Nico Ibáñez como su mejor anotador con 9 goles, seguido del ‘Pocho’ Guzmán, mejor goleador y asistidor mexicano de la liga, que pese a eso no ha sido convocado a la Selección Mexicana.
También lee: Pachuca vs Atlas: Tuzos viajan a Guadalajara para final de ida
La marca del presente torneo es la segunda mejor en la historia de los Tuzos, solo detrás de la del Clausura 2007, torneo en el que tras cosechar 39 unidades fue campeón al imponerse con 3 goles del hoy entrenador de las Tuzas: Juan Carlos Cacho sobre las Águilas del América en el Estadio Hidalgo.
Es de resaltar que las dos únicas veces que Pachuca levantó el trofeo de liga en el Hidalgo fueron en las manos de la leyenda Tuza: Miguel Calero, en 2006 ante San Luis y el citado 2007, justamente desde aquella ocasión no se corona en casa en el certamen de liga. Dese entonces ha perdido la posibilidad de ser campeón en casa en 2 ocasiones: el Clausura 2009 ante Pumas y Clausura 2014 contra León. El más reciente título del Clausura 2016 fue conquistado en terras regias.
En este ‘Grita México Clausura 2022’ luego de la ida en el Jalisco, el panorama no es del todo alentador, sin embargo, si un equipo sabe sufrir y venir de atrás para conquistar títulos de último momento es Pachuca, no podemos olvidar el gol de oro con la hombría de Glaría, el golazo desde media cancha de Silvani contra Tigres, el 92:43 de Guzmán en contra Monterrey en el ‘Gigante de Acero’ y ni qué decir de la agónica final de la CONCACAF ganada a Chivas en penales o la Copa Sudamericana 2006 ante Colo Colo en territorio chileno, así es que por inspiración los Tuzos y su afición no paran, en busca de su séptima estrella.
Y ustedes, queridos lectores de ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’, ¿piensan que losTuzos podrán dar una remontada ‘a lo Pachuca’ o los Zorros impondrán condiciones ‘a lo Atlas’?