En alcoholímetro sancionan a unidades de transporte público de Pachuca

En operativos sorpresa de alcoholímetro aplicado a conductores de 380 unidades, 153 colectivas y 227 taxis, en Pachuca y Mineral de la Reforma, 15 unidades fueron sancionados, principalmente por licencia vencida, falta de documentación de la unidad, sobrecupo y malas condiciones mecánicas.  

A través de un comunicado, el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), dependiente de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), informó que el operativo se llevó a cabo en tres puntos de la zona metropolitana: la Central de Autobuses sobre bulevar Javier Rojo Gómez; frente al Rastro Municipal de Mineral de la Reforma sobre Carretera Pachuca – Ciudad Sahagún; y en Zona Plateada.

En dicho operativo, se destacó que el personal de supervisión de la STCH, revisaron 153 unidades que ofrecen el servicio colectivo de pasajeros (Urvan) y 227 unidades individuales o taxis que estaban en la hora del servicio.  A los conductores se les solicitó y revisó su documentación vigente, desde el seguro, la tarjeta de circulación, licencia de manejo y tarjetón, estos últimos a cargo de los choferes.

Puedes leer: Expo Agroalimentaria ofrece desde miel, café y destilados de maguey

De las 380 unidades, en solo 15 se identificaron faltas. En solo un caso se identificó sobrecupo, una licencia vencida, otra por maniobras imprudentes, pero cuatro estaban sin placa, y seis tenían su póliza del seguro vencido.  Sin embargo, no se detectaron casos positivos de alcoholemia entre los transportistas.  

La Semot informó que continuará con estos operativos nocturnos en la capital del estado y en las demás coordinaciones regionales del STCH, para sancionar a quienes incumplen con sus obligaciones, pues se busca disminuir los índices de accidentes en la entidad y que son generados por causas diversas.

Te puede interesar: 14 de febrero: cinco lugares para ir en pareja en Pachuca

“De acuerdo a Plan Estatal de Desarrollo 2022- 2028 una de sus acciones es ofrecer un transporte accesible, digno y seguro para las y los hidalguenses, en este sentido se trabaja en diferentes estrategias, una de ellas es la aplicación de pruebas de alcoholemia a personas operadoras del transporte público convencional en sus dos modalidades colectivo e individual”, aseguró la titular de la Semot, Lyzbeth Robles Gutiérrez.

Por lo anterior, el director de la STCH, Víctor Osmind Guerrero Trejo, expresó que siendo uno de los factores de riesgo de sufrir o provocar accidentes que resultan en lesiones graves, discapacidad o la muerte, no sólo de quienes conducen, sino de todas las personas que se desplazan alrededor de ellas, la Semot realiza esta estrategia como medida de prevención.