Concluyeron las capacitaciones para los 84 ayuntamientos en cuanto al uso y manejo del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), así lo indicó Carlos Emigdio Arozqueta Solís, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
El funcionario estatal señaló que todas las metas se cumplieron, incluyendo las revisiones respectivas a los ayuntamientos con este tema del Fortamun y se acabó el periodo de aprendizaje, por lo cual en 2024 ya realizarán auditorías que tendrán que sostener los castigos o las responsabilidades correspondientes para los municipios.
De esta manera dijo que las administraciones municipales entienden que en este año tendrán que dedicar estos recursos a la seguridad pública.
Te recomendamos: ASEH no trabaja en auditorías extraordinarias en ayuntamientos: Jorge Valverde
En entrevista con La Jornada Hidalgo, comunicó que en 2023 el Secretariado logró la capacitación de los 84 ayuntamientos, así como la creación del mismo número de consejos municipales.
También advirtió que el Secretariado concluyó el año con cuatro arcos carreteros, además de alcanzar las metas de regularización de vehículos.
Por otra parte, dijo que crearon y consiguieron terminar los foros regionales para la creación del Manual del Manejo del Agresor en la Violencia de las Mujeres y los niños.
“Tenemos una política de protección hacia la mujer y los niños, con eso asumimos un avance muy sustantivo y apelamos a grandes fuerzas políticas y digamos mecanismos para proteger a las mujeres y los niños y sancionar a los generadores de violencia”, expuso Arozqueta Solís.
Puedes leer: Auditorías permanentes a municipios y secretarías: Julio Menchaca
Reconoció que sancionar solo es posible conforme a lo que marque el Código Penal, debido a esto las autoridades tienen que aprender a manejar a los generadores de violencia, para que además de ser sancionados, finalmente dejen de ser generadores de violencia y se rompa el círculo.
Así cuando reingresen a la sociedad o en el mismo proceso, al mismo tiempo, los reestructuren socialmente sin sus masculinidades dañadas y detener la agresión contra mujeres y los niños, explicó el servidor público.
“Las masculinidades tienen que aprender a vivir en una sociedad armónica, tenemos que empezar a crear generaciones sin violencia, que los hijos vean comportamientos saludables en sus casas para que se comporten saludablemente”.