En el cuatro trimestre de 2021, el 48 por ciento de los hidalguenses contó con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica alimentaria, con lo que Hidalgo se ubicó en la octava posición de la tabla nacional por el alto porcentaje de habitantes con ese nivel de vulnerabilidad.
Así lo señalan datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval) que con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que refirió que la condición economía ha mejorado, pero no de manera significativa en la pobreza y el acceso a la alimentación básica del tercer al cuarto trimestre del año pasado.
En el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), Hidalgo está sólo por debajo de entidades como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Morelos y Tlaxcala, entidades que también se mantienen con los niveles más altos de pobreza, todos estos superaran la media nacional que es de 40.3 por ciento. Y tras la pandemia de Covid-19, la pobreza laboral aumentó.
Te recomendamos: Precio de la tortilla continúa en aumento
Entre los factores que explican esta disminución al acceso de la canasta básica es la inflación que llegó al 7 por ciento anual en el país y que en el cuatro trimestre de 2021 llegó al 3.1 por ciento que, comparado con el mismo periodo, pero de 2020, alcanzó 3.9 por ciento.
Además, se añade que la canasta alimentaria enfrentó un incremento de entre 11.1 en el contexto urbano y 10.3 en el rural.
Cabe recordar que durante 2021 y parte del 2022 Hidalgo, Pachuca y Tulancingo enfrentan altos índices de variación de precios al consumidor, pues incluso las dos más importantes ciudades están entre las que encabezan el listado nacional. En febrero pasado, el indicador llegó al 1.43 en promedio estatal.
Puedes leer: Comienza descenso del precio del limón
Por si fuera poco, entre la población económicamente activa, conformada por un millón de 367 mil 850 personas, 72 por ciento labora en el sector informal.
De acuerdo con el Coneval, Hidalgo es la octava en pobreza, y en 2020 se detectó que el 50.8 por ciento de su población no contaba con los cinco puntos para alcanzar el bienestar y el 8.1 por ciento se encontraba en pobreza extrema.
Además de detectó que el 28.5 por ciento no contaba con una alimentación nutritiva y de calidad, indicador más alto en los últimos cuatro años, pues en 2018 el porcentaje fue del 27.3 mientras que en 2016 llegó a 27.7 por ciento, es decir, incrementó el número de personas que no tenía ingresos suficientes para las tres comidas y que estas fueran de calidad.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta