Empresarios agremiados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo realizaron un recorrido a las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con el objetivo de conocer los alcances de inversión que tienen en este espacio.
Los interesados fueron recibidos por el director General del AIFA, Isidoro Pastor Román quien detalló que la terminal aérea está asentada en una extensión de 35 hectáreas y actualmente se realizan al día 64 operaciones a diferentes destinos lo que implica la movilización de 6 mil 800 pasajeros.
Pastor Román explicó que si bien se ha creado infraestructura carretera para llegar al AIFA se busca ampliar las opciones no sólo para los viajeros sino también para los empleados, tripulaciones, personal militar y comerciantes, por lo que se tienen contemplado el proyecto para el tren suburbano.
Puedes leer: Comercios tienen obligación de entregar tickets: Profeco
Informó que, en el caso de Hidalgo, con este proyecto, se beneficiará el tiempo de traslado y reducirá los costos ya que el viaje mínimo de 0 a 12.89 kilómetros, tendría un precio estimado de 10 pesos; mientras que el viaje largo de 12.9 hasta 25.6 kilómetros, estaría en alrededor de 23 pesos y se tiene previsto que se concluya a finales de este 2023.
En cuanto al tema comercial se informó que el aeropuerto cuenta con 205 locales, de los cuales el 62 por ciento ya está arrendado, el giro principal es el de venta de artículos, seguido por el de alimentos, servicios y movilidad. El giro que actualmente cuenta con mayor disponibilidad es el de alimentos y productos.
Sigue leyendo: Permanencia laboral de las mujeres, un desafío en Hidalgo
Respecto a esto, Juan Manuel Batres Campos, presidente de la COPARMEX en Hidalgo refirió que como partícipes de la actividad económica del estado es importante tener vinculación con proyectos como el citado aeropuerto.
“Esta terminal presenta un potencial para el sector económico y abre puertas para ampliar posibilidades para algunos de los negocios de los integrantes de la organización, sobre todo lo que tiene que ver con el sector logístico”.
Planteó estar conscientes de que este impacto no se verá en lo inmediato, sino que es un proyecto que requiere madurez para consolidarse, pero también para hacer una evaluación a fondo del impacto que tendrá en un mediano y largo plazo.
“Es un proyecto joven, tenemos que esperar a que se consolide con el incremento el número de vuelos y usuarios, considero que esto podría notarse a partir del segundo año, especialmente con el inicio de operaciones de carga, donde el estado puede tener una oportunidad en el rubro de logística”.
Para lo cual, dijo, se debe garantizar que los parques industriales instalados en el estado estén preparados para atender la demanda de logística y proveer servicios a las empresas de carga que podrían estar arribando.
“En Hidalgo se debe aprovechar la cercanía con el AIFA sobre todo para impulsar un tema tan importante como lo es el turístico y económico que propicie el crecimiento que requiere nuestro estado”.
- Mundial 2026: buscan estrategias para atraer turismo a Pachuca
- Amenaza arancelaria de Trump podría impactar a la industria local
- Empresas en Hidalgo enfrentan alta incidencia de delitos, según encuesta
- Día de la Virgen en Hidalgo dejó ventas positivas: Canaco
- Prevalecen intermediarios en venta de café en Hidalgo reconoce titular de la Sader