A través de su apoderada legal, Mendy Solís Manríquez, un grupo de empresarios informaron que presuntamente están siendo extorsionados por un hombre de la comunidad de Cantera de Villagrán, en Tepeji del Río, quien les impide tomar posesión de un predio ubicado en la misma localidad, de nombre Venancio B.
Por este mismo motivo, el pasado martes 28 de junio, pobladores de Cantera de Villagrán cerraron la carretera México-Querétaro, esto como protesta porque ese día se intentó ejecutar una orden de aprehensión en contra de Venancio, a quien se le acusa de despojo y daños a la propiedad privada.
Según contó Mendy Solís, en 2019 un grupo de empresarios, representados por Enrique Alberto Espinosa, compraron 110 hectáreas en Cantera de Villagrán, terreno que colinda con un inmueble propiedad de la familia Barreto, que representa Venancio, sin embargo, el predio nunca ha pertenecido al señor ni se negoció la compraventa con él.
Te recomendamos: Vecinos de Tepeji bloquearon la México-Querétaro tras intento de desalojo
Sino que, según cuenta la abogada, el hombre invadió su terreno y desde el 2019 les impide tomar posesión del predio, pues busca obtener beneficios personales a cambio de entregarles el inmueble en donde se pretende construir un complejo industrial que significaría la inversión de 20 mil millones de pesos.
La abogada relata que, si bien la propiedad es de ellos, un grupo de pobladores liderados por Venancio B., custodia el inmueble y presuntamente están armados con armas blancas y armas de fuego, por lo que el grupo empresarial busca privilegiar la paz social y el diálogo.
Es precisamente por eso que en 2021 acordaron con Venancio B. otorgarle un predio de cuatro hectáreas y 4.5 millones de pesos a cambio de destrabar el conflicto, y aunque el 6 de junio de 2021 se firmó el acuerdo, días después el tepejano se desdijo y presuntamente pidió más dinero y más hectáreas.
Puedes leer: Destituyen a dos mandos policíacos de Tepeji por acusación de abuso de la fuerza
Supuestamente, los 4.5 millones serían divididos entre los pobladores que apoyan a Venancio, y es probable que ese sea el motivo que movilice a los pobladores de Cantera de Villagrán, aunque en realidad, Mendy Solís explicó que no entienden qué es lo que gana la comunidad con apoyar al señor.
Por ahora, el intento de hacerse de más dinero y más hectáreas, es considerado por los empresarios como extorsión y están a la espera de que se ejecute la orden de aprensión contra Venancio B. por despojo y daño a propiedad, proceso que se retrasó por la pandemia.
Finalmente, la abogada recordó que la vez pasada que se intentó tomar posesión del predio, los pobladores de Cantera de Villagrán retuvieron a los ministeriales y es por eso que en esta ocasión fue necesario movilizar a varios agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), pero aún no se puede tomar posesión del predio.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración