El Instituto Hidalguenses del Deporte (Inhide), la asociación Olimpiadas Especiales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) recibieron una serie de recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, debido a que el Inhide violó los derechos humanos de un niño deportista con Síndrome de Down.
De acuerdo con familiares, Ángel Daniel “N” es un niño de nueve años diagnosticado con Síndrome de Down, que en mayo de 2018 comenzó a practicar natación con un grupo de niños de su edad quienes no tienen alguna discapacidad.
Daniel practicaba en el Centro de Alto Rendimiento del Inhide y en la Asociación Civil Olimpiadas Especiales, sin que hubiera problema en su desempeño deportivo.
Cambio de personal afectó a Ángel Daniel
Sin embargo, al cambiar al personal del Inhide, a Ángel Daniel se le negó la oportunidad de seguir nadando con el grupo regular, con el pretexto de que el personal que entrena a este grupo carece de capacitación necesaria para atender a niños con discapacidad.
Al pequeño se le indicó que únicamente podía participar en la natación a través de la asociación de deporte adaptado, es decir, mediante Olimpiadas Especiales.
Los padres de Ángel Daniel, de nueve años, tras entablar diálogo con el personal y la directora del Inhide, Fátima Lorena Baños Pérez, recibieron la misma respuesta: que su hijo solo podía participar a través del deporte adaptado y no por medio del deporte ordinario.
Presentaron denuncia ante CDHEH… pero no sirvió de nada
Derivado de esta situación, el 10 de octubre de 2018 los padres de Ángel Daniel, decidieron interponer ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos una queja en contra del Inhide y la asociación civil Olimpiadas Especiales.
A la par, iniciaron una carpeta de investigación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo por hechos probablemente constitutivos en el delito de discriminación, la cual hasta el momento sigue vigente.
Debido a que procedieron de manera legal, la asociación civil de Olimpiadas Especiales decidió expulsar a Ángel Daniel de la asociación, ante el temor de recibir represalias por parte del Instituto Hidalguense del Deporte.
El argumento fue que su reglamento interno prohibía a los atletas practicar el deporte en otra institución al mismo tiempo que en la asociación.
Sin embargo, en junio de 2019, como no recibían respuesta por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, los padres de Ángel Daniel interpusieron un juicio de amparo en contra de la falta de contestación del Inhide y la inactividad de la Comisión estatal; por lo que decidieron recurrir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Cuatro funcionarios del Inhide discriminaron a Ángel Daniel
El mes pasado, en enero de 2021, la CNDH resolvió los recursos de impugnación y emitió la recomendación número 81/2020, en el que concluye que hubo una violación ostensible a los derechos humanos del niño, por actos discriminatorios cometidos por cuatro funcionarios del Inhide.
Según la CNDH los servidores públicos incurrieron en la denegación de ajustes razonables en favor del menor para la práctica del deporte inclusivo.
La CNDH señala que con este mal procedimiento, afectaron su dignidad, así como la exclusión arbitraria e injustificada de la clase de natación por parte de la asociación civil, quienes vulneraron sus derechos humanos a la igualdad, a la seguridad jurídica y a la cultura física y la práctica del deporte.
En el reporte, se señala que destaca la insuficiente investigación realizada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Te podría interesar: Aprueba Pachuca programa de apoyo contra Covid 19
Siete puntos recomendatorios al gobierno de Hidalgo
Por lo anterior, la CNDH dirigió siete puntos recomendatorios al gobierno del estado de Hidalgo y tres más a la CDHEH, entre los que destacan:
- La reincorporación del menor a las clases de natación en la modalidad inclusiva, sin ningún tipo de repercusiones, malos tratos o limitación para el desarrollo de sus actividades.
- También se exige brindar la reparación integral del daño al menor, a fin de que se le inscriba en el Registro Estatal de Víctimas de Hidalgo, que incluya compensación económica, médica y psicológica.
- Realizar una disculpa pública al menor, en términos consensuados con sus padres.
- Colaborar con la CNDH en el trámite de las quejas que se promuevan en contra de los funcionarios del Inhide y contra la asociación civil Olimpiadas Especiales.
- Incorporar una copia de esta recomendación en los expedientes laborales de los involucrados, para dejar constancia de las violaciones a los derechos humanos.
- Diseñar un curso con carácter obligatorio al personal del Inhide, para garantizar la prevención y eliminación de prácticas discriminatorias.
La familia indicó que el responsable de dar seguimiento a este caso fue el abogado Alfonso Hayyim Flores Barrera, un joven con ceguera total, quien pugnó para que el menor se reincorporara a las clases de natación, evitando cualquier rechazo social que pudiera existir en el futuro.
Deja una respuesta