La Embajada Rusa consideró una “grave violación al derecho internacional” el accionar de la embajada argentina contra los diplomados que se negaron a someterse al control de alcoholemia.
Sobre este hecho el Primer Secretario de la Embajada Rusa declaró ante los medios locales que estos casos se consideran una “grave violación al derecho internacional”, al tiempo de señalar que no se sometieron al control de alcoholemia puesto que se encontraban en un automóvil diplomático.
Los representantes involucrados en esta polémica fueron Sergei Baldín y Salomatin Cardmth, quienes se atrincheraron en sus vehículos. Se informó que ambos diplomáticos fueron detenidos en el barrio porteño de Recoleta y luego de las conversaciones entre autoridades argentinas y rusas, fueron trasladados a la Embajada Rusa en Buenos Aires.
Puedes leer: Motín en cárcel de Mozambique deja 33 muertos y más de mil 500 reos fugados
Uno de los implicados Sergei Baldín firmó la negativa y presentó la documentación requerida para su liberación. Por otra parte, Salomatin Cardmth aún no cumplía con dicho trámite informó la policía local.
Este incidente provoca tensiones diplomáticas puesto que abarca las normativas locales y el privilegio de inmunidad diplomática que exime a funcionarios extranjeros de algunos procedimientos legales, sin embargo, esto no les exenta de responsabilidad alguna en caso de infracciones graves, entre las que se encuentran manejar bajo los influjos del alcohol.
Esta situación podría sentar un precedente sombre los límites de la inmunidad diplomática en situaciones que comprometan la seguridad pública, principalmente en fechas donde se intensifican los controles por consumo de alcohol para evitar accidentes.
- Retiran bloqueo en la Actopan–Ixmiquilpan; no hubo acuerdo con ejidatarios
- Más de 12 horas de bloqueo en la México–Laredo a la altura de Xuchitlán
- Sebastián Valverde es el nuevo Director General de Google México
- Tren Interoceánico circulaba a exceso de velocidad al momento del descarrilamiento, revela FGR
- Catean mina en Zimapán por extracción ilícita de minerales

Deja una respuesta