El título del libro identifica al personaje: Elon Musk, con un agregado, El creador de Tesla, Paypal y Spacex que anticipa el futuro. Su autor Ashlee Vance, a quien se presenta como periodista. Trabajó en The Register, The New York Times y The Economist. Su especialidad, desarrollo de la industria tecnológica de San Francisco.
Emplea un estilo directo, ameno. Traslada con facilidad características del entrevistado. Y así empieza.
“¿Cree que estoy loco?
“Musk me hizo esa pregunta hacia el final de larga comida en lujosa marisquería de Silicon Valley. Sabía que llegaría tarde, como siempre, así que había aliviado mi espera con un gin-tonic. Se presentó al cabo de unos quince minutos, vestido con zapatos de cuero, jeans de diseñador y camisa a cuadros. Mide 1.85 m, pero cualquiera que lo conozca dirá que aparenta ser mucho más alto. Es increíblemente ancho de hombros, robusto y fornido.
Te recomendamos: Recordatorio a funcionarios
“Se podría pensar que saca partido de ese porte y se pavonea como un macho alfa; en realidad, siempre parece como si se mostrara avergonzado. Se acerca hacia mí con la cabeza un poco gacha, me da breve apretón de manos y se sienta. Necesita minutos para calentar motores y estar cómodo. Permitió que un reportero entrara en su mundo”.
También Vance relata de otros aspectos del director ejecutivo de la empresa de autos eléctricos Tesla, hasta ahora el segundo hombre más rico del mundo con 178,300 millones de dólares, solo superado por el francés Bernard Arnault con 213,700. El mexicano Carlos Slim Helu está en el séptimo puesto con 91,700.
Musk, originario de Pretoria, Sudáfrica, posee dos nacionalidades canadiense y estadounidense, en dos décadas ha dejado largo rastro de personas que lo adoran o lo desprecian.
En 1984, la revista sudafricana PC and Office Technology publicó el código fuente de un videojuego que Elon diseñó. Primera mención pública de su existencia.
Maye Musk, su madre, fue finalista en el concurso de Miss Sudáfrica. A la fecha, pasados sus sesenta años, ha aparecido como modelo en prestigiadas revistas.
Se casó con Errol Musk. Quedó embarazada durante la luna de miel y dio a luz a Elon el 28 de junio de 1971, nueve meses y dos días después de la boda.
Puedes leer: Semana productiva
Esta peculiar biografía ofrece, casi a la mitad del texto, interesantes imágenes en color y blanco y negro, todas relacionadas de alguna forma con el inversionista.
En una aparecen los tres hermanos, Elon, Kimbal y Tosca en su casa en Sudáfrica. Hoy residen en Estados Unidos. Se presentan aspectos de amplios y modernos talleres en donde surgen las creaciones de Musk. Hay una foto, como típica de una edición de sociales, en la que aparecen Elon y su esposa. El pie llama la atención:” …se casó, se divorció, se volvió a casar y se divorció de nuevo de la actriz Talulah Riley”. Viven en Los Ángeles con sus cinco hijos.
La intención de instalar una planta de Tesla persiste. Informaciones citaron que Musk y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, habían platicado para la esperada ampliación.
Empero, el tema del agua fue abordado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que no había suficiente para las necesidades de la empresa Y esto ha paralizado el proyecto. Mientras se mencionan otros estados interesados como Michoacán, Puebla, Tabasco e Hidalgo, éste, por su cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha sumado puntos, pero lo cierto es que se mantiene el suspenso.