Elecciones Hidalgo: impugnan PVEM y aspirante al Senado negativa del INE de registro

El aspirante al Senado Ricardo Alberto Hosking Cibrian y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la negativa del conejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) de registrarlo como candidato propietario de la segunda fórmula, bajo el argumento de que el número total de mujeres originalmente postuladas se vería disminuido.

Esto, ya que en primera instancia fueron inscritas cuatro mujeres, una en cada fórmula (propietaria y suplente), pero con la sustitución que se propone, solo quedarían tres inscritas, lo que consideró el órgano electoral como inequidad de género.

Puedes leer: Elecciones Hidalgo: cumplieron con su registro los 20 aspirantes a candidatos independientes

Tanto el aspirante como el partido consideraron que la autoridad no fundó ni motivó su determinación, ya que, a su consideración, la paridad seguiría prevaleciendo, toda vez que en Hidalgo sería postulada una mujer y un hombre para mayoría relativa, mientras que las dos suplentes serían féminas, sumando tres candidatas.

Asimismo, puntualizaron que en el bloque donde consideran cuatro estados con votación media, en la que se encuentra Baja California Hidalgo, Oaxaca y Tabasco, tampoco afectaría la paridad, ya que eran tres mujeres y un hombre los que encabezan las candidaturas, por lo que al incluir a Hosking Cibrian la paridad cumpliría el 50-50.

Además, el INE consideró que al tratarse una sustitución de la segunda fórmula de la lista, “no se afecta el bloque de competitividad”, por lo que, según el partido, debió aprobar el cambio de candidato.

Por lo anterior, “si la responsable hubiera analizado el caso de forma correcta, a partir de un análisis de la paridad dentro del bloque medio de la segunda fórmula, y haciendo una interpretación maximizando los derechos político-electorales del C. Ricardo Alberto Hosking Cibrian, el registro de este como propietario de la fórmula dos de Hidalgo, no afecta de modo alguno la paridad que debe prevalecer en las candidaturas a cargos de elección”, refiere la demanda.

El pasado 29 de febrero, el consejo general del INE aprobó la inscripción de Fátima Michelle Melo Arteaga y Sandra Paola Vidales Valdez, como propietaria y suplente, respectivamente, para candidatos al Senado de la segunda fórmula en Hidalgo por el PVEM; no obstante, el 8 de marzo el partido presentó la solicitud de registro por sustitución a favor de Ricardo Alberto Hosking Cibrian y María Irazú Escobar Martínez, propietario y suplente.

Te recomendamos: Elecciones Hidalgo: PVEM va con 66 candidatos para ayuntamientos

Pero el 21 de este mes fue negado el registro del primero, a pesar de que el instituto consideró que se cumplían con los requisitos, ya que las aspirantes registradas el mes pasado ratificaron su renuncia, la fórmula a sustituir era mixta, no había otro cambio de fórmula mujer a hombre y no se afectaba el bloque de competitividad.

Sin embargo, consideró que no se cumplían la totalidad de requisitos al disminuir la participación femenina, por lo que no fue procedente el reemplazo.