Las candidaturas a diputaciones locales por el distrito 13 con cabecera en Pachuca participaron en el primer debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en donde el tema principal fue la problemática del agua en la ciudad de Pachuca y el resto de la entidad.
En este primer ejercicio participaron los cinco contendientes: Adolfo Pontigo Loyola por el Partido del Trabajo (PT), Andrés Velázquez Vázquez de la candidatura común “Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo”, conformada por Morena y Nueva Alianza.
Te interesa: Toma protesta Vanesa Escalante como Secretaría de Salud en Hidalgo
Arturo Rivera Cruz de la candidatura común “Fuerza y Corazón por Hidalgo”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), además de Fátima Michelle Melo Arteaga del Partido Verde Ecologista de México(PVEM) y María Elena Carballal Ogando de Movimiento Ciudadano (MC).
Agua, violencia contra la mujer y economía, temas principales
En sus oportunidades, los candidatos y las candidatas se inclinaron por dar a conocer sus propuestas para atender problemas como la falta de agua, el acoso laboral contra las mujeres y el desarrollo económico, limitando las denostaciones hacia sus adversarios.
El candidato Pontigo Loyola aseguró que la atención a estos problemas, principalmente en el tema del agua, requiere de la participación de los tres niveles de gobierno adoptando una visión ecológica y sostenible, propuso la regularización de las concesiones, implementación de estrategias desde el sector energético, y privilegiar el agua para los hidalguenses antes que a otros estados.
Puedes leer: Tolcayuca: vecinos exigen frenar extracción de agua potable de pozos
Por su parte, el candidato Andrés Velázquez Vázquez mencionó que se deben adoptar medidas justas para repartir el agua a través de un diseño de una política del agua, etiquetar recurso para atender las fugas y mejorar la infraestructura hidráulica.
En materia económica propuso apostar por la llegada de inversiones privilegiando el cuidado del medio ambiente.
En tanto que la candidata del PVEM, Fátima Melo propuso robustecer el marco legal implementar acciones a largo plazo que comprometan el cuidado al medio ambiente, corresponsabilidad de las industrias de los efectos contaminantes y abastecimiento de agua en fraccionamientos, así como impulsar la generación de energías limpias, el tratamiento de residuos sólidos y procedimientos de impacto ambiental en el Huixmí.
Las propuestas de María Elena Carballal Ogando de Movimiento Ciudadano se centraron en la modernización del drenaje, implementar acciones para el cuidado del agua desde la sociedad hasta gobierno y poner en marcha las platas tratadoras de agua, además propuso la creación del Programa Mujer Libre para otorgar créditos de 50 mil a 100 mil pesos para iniciar o crecer su negocio.
Finalmente, Arturo Rivera Cruz aseguró que de ganar la candidatura harán una revisión a los contratos con la Conagua para evitar que se lleven a otras entidades el agua de Hidalgo. Además de etiquetar recurso para mejorar la infraestructura hídrica.
También se comprometió a hacer una revisión de las cuotas de servicio de Caasim para que la ciudadanía pagué lo justo.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración