Elecciones Hidalgo: diputadas federales que van por reelección se mantienen en sus curules

Dos de las tres diputadas federales que buscan ser reelectas por tres años más en la Cámara de Diputados, se mantienen activas en su curul, pues la ley no les restringe seguir desempeñando sus funciones aun cuando se encuentren participando en el proceso electoral.

En ese caso se encuentran la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sayonara Vargas Rodríguez, quien busca seguir representando al distrito 1, con cabecera en Huejutla; y Ciria Yamile Salomón Durán, por el distrito 2 en Ixmiquilpan, quien hace unas semanas logró su registro tras impugnar la designación de Morena en esa posición, ya que, aunque el convenio de coalición establecía que correspondía al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) postular, el partido guinda pretendió imponer a su candidata.

Diputadas renuncian a apoyos económicos

No obstante, aunque las legisladoras siguen ejerciendo funciones, el pasado 6 de marzo manifestaron a la mesa directiva su renuncia voluntaria a los apoyos económicos que les otorga la Cámara de Diputados, como apoyos para asistencia legislativa, atención ciudadana, casa enlace, transporte y hospedaje y tarjeta VIAPASS, por el periodo que comprende del 1 de marzo al 2 de junio.

Te interesa: Revocan a Karina Vargas nombramiento de presidenta de Actopan

Por otra parte, la Cámara de Diputados estableció que los legisladores que manifestaron su intención de participar en la reelección y continúen en el ejercicio de su cargo, tendrán las mismas consideraciones que todos los legisladores para que continúen desempeñando sus actividades legislativas.

Es decir, deberán cumplir con las atribuciones inherentes a su encargo y funciones de carácter legislativo, tanto en el pleno, como en comisiones y comités; además, no podrán participar en eventos de carácter proselitista en los días que se encuentren obligados a desempeñar su encargo.

También deberán abstenerse de usar recursos públicos, tanto humanos como materiales y económicos inherentes a su función, para influir en la voluntad del electorado o en actos de campaña.

Puedes leer: Credencial del INE: esta la fecha límite para solicitar una reimpresión

Respecto a la legisladora de Morena, María Isabel Alfaro Morales, el 6 de marzo también renunció al apoyo económico, pero no fue hasta abril que solicitó licencia por tiempo indefinido, el cual comenzó a surtir efectos desde el 10 de abril.

La diputada federal afín a Grupo Universidad buscará mantenerse en el cargo, pero bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT).

Aunque legisladores como Carolina Viggiano Austria, Marco Antonio Mendoza Bustamante, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, entre otros, solicitaron permiso para ausentarse por tiempo indeterminado, lo hicieron para buscar una curul en el Senado o diputación local.