El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Leodegario Hernández Cortez, afirmó que los funcionarios de la administración pública municipal no pueden hacer acto de presencia en eventos proselitistas aun y cuando hayan solicitado licencia.
Por ello, los conminó a “no molestarse” en pedir permiso a la asamblea para ausentarse mientras se desarrolla el periodo de campañas.
Durante el panel “Prevención de Delitos Electorales en el Proceso 2024”, el titular del órgano jurisdiccional local manifestó que al contar con una figura importante dentro del municipio su sola presencia hace saber a la ciudadanía su preferencia electoral, lo que implicaría una violación al principio de imparcialidad e inequidad en la contienda.
Puedes leer: Elecciones 2024: Hasta 10 elementos y 4 patrullas podrían apoyar a candidatos con seguridad
“Se ha determinado que su sola presencia justifica la infracción, porque es pretensión del servidor público con determinada creencia electoral y viola el principio de imparcialidad”, precisó.
No obstante, puntualizó que de separarse del cargo temporalmente solo le permitirá apoyar en la campaña o en el proceso de manera no tan activa, es decir, no podrá presentarse a actividades proselitistas masivas.
Hernández Cortez recordó el caso de una alcaldesa que solicitó licencia de manera “exprofeso” para participar de manera activa en una campaña electoral, pero el tribunal resolvió que eso se traducía en una inequidad en la contienda.
Te interesa: Julio Menchaca espera tener hoy renuncias de funcionarios
Si bien la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia al establecer que no se podía prejuzgar la intención de la presidenta porque se estarían juzgando hechos futuros e inciertos, estableció que se debía juzgar por las conductas llevadas a cabo por la licencia para participar en proceso electoral.
En ese sentido, les dijo: “no pidan licencia presidentes municipales para participar (en el proceso electoral), porque serán sancionados aún así”, pues, insistió, su sola presencia podría ser causal de echar abajo una elección.
En el caso de los diputados, precisó que aunque su sola presencia no influye en el proceso electoral, al participar en eventos no deben usar bienes del Congreso al servicio público y que al momento de la actividad no se lleve a cabo una sesión en el pleno del Legislativo en la que tengan que estar presentes.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle