La presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), María Magdalena González Escalona, lamentó el asesinato de la candidatada de Morena a la alcaldía de Celaya en Guanajuato, Gisela Gaytán, y confió que en Hidalgo se tendrá garantizada la seguridad para las candidaturas y ciudadanía en general.
Ante medios de comunicación reconoció que se mantienen las mesas de seguridad con autoridades de seguridad pública de los diferentes niveles de Gobierno, las diferentes instituciones en materia electoral, la Fiscalía en Delitos Electorales y la Secretaría de Gobierno.
Puedes leer: Seis hombres candidatos independientes contenderán en municipios exclusivos para mujeres
Ningún candidato ha solicitado protección en Hidalgo
Comentó que hasta el momento ningún candidato o candidata ha solicitado apoyo en seguridad para sus actividades proselitistas. Sin embargo, se mantiene la comunicación para canalizar a quien correspondan en caso de requerirlo.
“Estamos en comunicación constante en la mesa de seguridad… esperamos que podamos trascurrir así en el proceso electoral, sin la necesidad de que soliciten protección” comentó.
Te interesa: Voto anticipado en Hidalgo será entre el 6 y el 20 de mayo: ¿de qué se trata?
Afirmó que Hidalgo no tiene zonas que se consideren de riesgo para estas elecciones, no obstante, ha solicitado que se pueda brindar seguridad en los 18 consejos distritales.
Respecto a la muerte de la candidata, refirió, “son situaciones que no pueden darse, me parece que todas las contiendas electorales y candidaturas tienen que tener garantizado ese derecho a poder postularse y ejercer su derecho al voto”.
Por lo anterior hizo un llamado para que estas elecciones en Hidalgo se desarrollen en un contexto de paz como en pasados procesos.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle