Para la implementación del voto de personas en prisión preventiva para el Proceso Electoral 2023-2024, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado firmarán un convenio para establecer las bases de coordinación.
El alcance de este ejercicio democrático se llevará a cabo en los Centros Penitenciarios de Actopan, Apan, la Huasteca, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Mixquiahuala, Molango, Pachuca, Tenango de Doria, Tula de Allende y Tulancingo.
Puedes leer: Elecciones 2024: precampañas para diputaciones locales y ayuntamientos inician en enero
Durante la sesión del Consejo General del IEEH los consejeros electorales acordaron establecer una ruta de trabajo para la implementación de una comisión temporal que dé seguimiento al voto en prisión preventiva.
Cabe recordar que desde 2021, Congreso del Estado de Hidalgo reformó el artículo 5 del Código Electoral de la entidad para establecer que la ciudadanía que se encuentre privada de su libertad y no le hayan dictado sentencia condenatoria, podrá votar en los procesos electorales.
Sigue leyendo: Elecciones 2024: más de 900 hidalguenses en el extranjero buscan votar
No obstante, el año pasado, el IEEH implementó este derecho en solo cuatro Ceresos, el de la Huasteca, en Tula, Tulancingo y el Centro de Reinserción Social de Pachuca.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle