Elección extraordinaria Cuautepec: comicios despertaron poco interés

Con 16 días de campaña, mínima propaganda electoral, un debate donde solo participaron tres de los seis candidatos, concluyó la jornada electoral en Cuautepec ayer domingo, marcada por la apatía ciudadana.  

A las 8:20 horas iniciaron las votaciones extraordinarias, en las que en el transcurso del día existió poco interés de los cuautepequenses en depositar su voto. 

Los comicios avanzaron de manera tranquila, con la presencia de elementos de seguridad estatal en las casillas, pero sin largas filas de votantes, pues hubo escasos electores desde las primeras horas, en su mayoría adultos mayores. 

Al mediodía, un recorrido en la cabecera municipal, donde se concentró la movilidad debido al tianguis tradicional, confirmó la poca participación ciudadana, la cual vaticinaban algunas autoridades y partidos políticos. 

Un ejemplo de ello fue la casilla 0260 en la calle Álvaro Obregón, donde los votantes no tuvieron que esperar formados para poder sufragar. 

En la casilla 0280 instalada en la escuela primaria Andrés Quintana Roo, se registró afluencia de votantes a cuentagotas. 

También una lenta votación ocurrió en las localidades donde en los pasados comicios se registraron balaceras y quema de urnas que derivó en la anulación de la elección. 

Algunos funcionarios de casilla comentaron a La Jornada Hidalgo que probablemente existió miedo de que se repitieran los hechos violentos ocurridos en la jornada electoral del pasado 2 de junio o quizá el fuerte dispositivo de seguridad desalentó el voto. 

Una hora antes del cierre de casillas, en el centro de Cuautepec, se reportaba entre 20 y 30% de participación ciudadana. 

Por la tarde el gabinete de seguridad del estado a través de la Secretaría de Gobierno informó que los comicios en este municipio transcurrieron con tranquilidad. 

Puedes leer: Elección extraordinaria Cuautepec: denuncian inutilización de boletas electorales

Garantizan seguridad durante traslados de paquetes   

Por otra parte, consejerías del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aseguraron que durante la jornada electoral y traslado de paquetes al distrito 18, con cabecera en Tepeapulco, y las bodegas, estarían escoltados por elementos del Ejército, Guardia Nacional y policía estatal. 

María Magdalena González Escalona, presidenta del órgano electoral, puntualizó que el traslado de paquetes electorales se daría con un operativo de seguridad; mientras que el consejo distrital cuenta con seguridad estatal las 24 horas del día, por lo que una vez que concluya el cómputo distrital y los paquetes sean trasladados a la bodega se seguirá contando con protección. 

En tanto, el consejero Guillermo Corrales detalló que, en los 24 domicilios, donde se ubicaron las 74 casillas, para su traslado fue contemplado un despliegue institucional con 24 vehículos propiedad del IEEH y manejados por personal del instituto acreditado ante el consejo distrital federal 04, con cabecera en Tulancingo. 

Te puede interesar: Fomentar la cultura, primordial para el desarrollo de las comunidades hidalguenses: Julio Menchaca

Anomalías enmarcan jornada  

En el transcurso del día representantes partidistas comenzaron a denunciar las irregularidades detectadas, como el del PRI ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Federico Hernández Barros, quien aseveró que en la sección 264, en la localidad de Tepeyac, detectaron al menos dos incidentes. 

En sesión del consejo general, refirió que los representantes de casilla priistas detectaron la presencia del director de Gobernación, Rogelio Santos, al interior de las casillas, por lo que considerando el cargo que ostenta, violentó la propia normatividad, “ya que al estar en el acceso a la casilla se está extralimitando en sus funciones”. 

Por otra parte, precisó que en la misma sección se detectó la presencia del exdelegado de la comunidad, Juan Hernández, afuera de la casilla, en donde de “manera evidente” llevó a cabo acciones de proselitismo en favor del candidato Jorge Hernández Araus, por lo que se cuenta con imágenes, audios y videos para denunciarlo. 

Por Nathali González y Adela Garmez