El turismo y Liz Quintanar 

Dos años en pandemia no permitieron que la celebración milenaria de Día de Muertos se hiciera no sólo en Hidalgo, sino en todo el país. Hoy ya es posible y se espera acuda un treinta por ciento más respecto a años anteriores. 

Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo del gobierno del estado de Hidalgo, lo dice con un tono invitador, sonriente y segura de que la gente quiere acudir a los distintos rincones de la entidad, para conocer, disfrutar. 

Sabe del turismo, quiénes participan, los puntos álgidos y conoce bien el estado de Hidalgo porque fue guía turística, incluso fue presidenta de la Asociación de Guías de Turistas Certificados del Estado de Hidalgo 2021, es decir, de ahí salió para integrarse al gobierno estatal para ocupar la Secretaría. 

Liz Quintanar, como se le conoce, también fue Creadora y operadora del Programa de Senderos para Personas con Discapacidad en el Parque Nacional el Chico. Así que es experta en el turismo, sabe cómo ha crecido y desarrollado, así que se espera una buena actuación. 

Y justo le toca una de las más grandes temporadas turísticas, de importantes costumbres y tradiciones, de manifestación cultural. Es decir, la temporada de Día de muertos o el Xantolo para la huasteca, de las regiones más importantes para el estado. 

Y es justamente esta expresión la que realza la participación de la gente y con ello la reactivación económica que tanto se necesita. 

Liz Quintanar presentó en conferencia de prensa la participación de 56 municipios donde se realizan, en muchos casos, las fiestas desde el pasado fin de semana que terminó. Incluso hasta el próximo fin del 4 al 6 de noviembre. 

Sierra, Mezquital, zona otomí-tepehua, huasteca, zona metropolitana de Pachuca realizan la fiesta con instalación de ofrendas de acuerdo con su costumbre, pero todas, en recuerdo de los familiares que han fallecido. 

Una fiesta que se dedica a la vida, al recuerdo de quienes fallecieron. Y en estos últimos tres años, de manera muy especial a quienes partieron enfermos de Covid19. Por eso la relevancia de celebrar, de reunirse, de convivir, de estar, de mostrar con más fuerza la costumbre, la tradición, como lo hicieron los ancestros y de tal manera que nunca se olvide. 

Quintanar, también fue directora de Turismo Municipal de Pachuca, esto de los años 2003 al 2006, con quien fue presidente municipal, Alberto Meléndez Apodaca. 

Así que también conoce muy bien la capital del estado, lo que ha funcionado y lo que no. 

En suma, se le ha notado su entusiasmo dentro y fuera del estado, ya que hace unas semanas recibió el bastón del Festival de Pueblos Mágicos, en Oaxaca, para realizarse el siguiente en 2023 en Hidalgo. 

Lo cierto es que… el turismo es una de las principales industrias del estado y si lo trata un especialista, que tiene experiencia en el ramo, podrá enriquecerse. Al tiempo. 

Twitter@AidaSuarezCh